Cambio Climático

Pandemia y Cambio Climático, los focos de la Cuenta Pública 2020 del Ministerio del Medio Ambiente

La ministra Schmidt también adelantó los ejes que marcarán lo que queda su gestión, entre ellos, Calidad del Aire; Biodiversidad, Áreas Protegidas y Agua; Economía Circular y Gestión de Residuos; Cambio Climático; y Superintendencia de Medio Ambiente.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Viernes 28 de mayo de 2021 a las 13:23 hrs.
  • T+
  • T-
Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, durante la cuenta pública esta mañana.
Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, durante la cuenta pública esta mañana.

Compartir

Esta mañana el Ministerio de Medio Ambiente presentó su Cuenta Pública Participativa 2020, presentación telemática encabezada por la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien precisó que, aparte de los desafíos de cambio climático y pérdida de biodiversidad, se suman aquellos que dejó la pandemia durante el 2020.

"Nuestra respuesta de mediano y largo plazo está enfocada en abordar con fuerza no solo la crisis socioeconómica que enfrentará el mundo tras la pandemia, sino también la grave crisis global que continúa impactando severamente a nuestro planeta y el bienestar humano", sostuvo la ministra.

De esta manera, la secretaría de Estado destacó el proyecto Ley Marco de Cambio Climático (PLCC), que establece meta de carbono neutralidad y resiliencia a más tardar en 2050 y fue aprobado unánimemente en la idea de legislar y hoy continúa su discusión en el Senado.

"Permitirá que Chile cuente con un marco institucional de largo plazo que trascienda los gobiernos de turno y que oriente la acción del estado y del sector privado, fijando un camino claro y decidido hacia la carbono neutralidad y resiliencia de nuestro país", afirmó la ministra.

Meta que se dio bajo la actualización que se hizo durante abril del año pasado de los Compromisos Nacionalmente Determinados (NDC) a Naciones Unidas, estableciendo un "incremento a nivel de ambición" y acompañado de un pilar social que compromete una transición justa en proceso de descarbonización.

En el contexto de esta nueva NDC se inició el proceso de Hoja de Ruta de Chile Circular Sin Basura 2040, que espera reducir en 90% los sitios de disposición ilegal de residuos y generar 180.000 empleos verdes. Además de la Estrategia Nacional de Compostaje que aumentaría de 1% a 66% el compostaje para 2040.

Próximos desafíos 2021 y 2022

Para lo que queda del período de gobierno en lo que queda de este año 2021 y próximo 2022, el Ministerio del Medio Ambiente precisó en su informe de Cuenta Pública acciones relevantes en siete puntos clave: Calidad del Aire; Biodiversidad, Áreas Protegidas y Agua; Economía Circular y Gestión de Residuos; Cambio Climático; Educación Ambiental y Participación Ciudadana; y Superintendencia de Medio Ambiente.

Entre estos se destacan que la Ley REP- de responsabilidad extendida al productor y la gestión de residuos que en marzo de este año ya se decretaron metas para envases y embalajes- tendrá avances en los procesos regulatorios de aceites y lubricantes. Además de iniciar la elaboración de metas de productos prioritarios como los aparatos electrónicos, eléctricos y baterías.

También se prevé que tras la aprobación del PLMCC se elaborarán nuevos reglamentos de Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP), Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC); Planes Sectoriales de Mitigación y Adaptación; Planes de Acción Regional de Cambio Climático; Normas de emisión; Certificados de reducción, absorción o excedentes de emisiones de gases efecto invernadero; entre otros

Lo más leído