Cambio Climático

Parlamentarios de oposición plantean extender principio de "no regresión" ambiental a todo el actuar del Estado

La declaración firmada por nueve parlamentarios, varios vinculados a la discusión del proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, busca asegurar que no de disminuyan los estándares alcanzados a “todo el actuar estatal y administrativo relacionado al medio ambiente”.

Por: Valentina Mora | Publicado: Miércoles 23 de diciembre de 2020 a las 11:50 hrs.
  • T+
  • T-
Isla Huafo
Isla Huafo

Compartir

En una nueva citación de la comisión de Medio Ambiente del Senado para revisar las indicaciones del proyecto de Ley Marco de Cambio Climático (PLMCC), se retomó la discusión en torno al principio de no regresión que impide que se disminuyan los estándares alcanzados por la normativa. Parlamentarios de oposición plantea que este principio debe aplicarse no sólo para instrumentos como el PLMCC, sino a todas las acciones del Estado que involucren al medio ambiente.

Los senadores Alfonso De Urresti (PS), Isabel Allende (PS), Yasna Provoste (DC), Ximena Órdenes (IND), Guido Girardi (PPD), Juan Ignacio Latorre (RD), Carlos Bianchi (IND) y el diputado Diego Ibáñez (CS), hicieron pública su demanda en una declaración que afirma que "el principio de no regresión es aún inexistente en la legislación interna de Chile, por lo cual una ley de cambio climático que crea nueva institucionalidad ambiental representa una oportunidad política para subsanar este tipo de vacíos".

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señala el principio que se incorpora en el proyecto de ley propuesto por el Ejecutivo y "se cumple con el estándar del Acuerdo de París para la determinación de objetivos ambiciosos. También se da flexibilidad para aprovechar las nuevas tecnologías y avances para alcanzar las metas de mitigación y adaptación".

Ahora bien, dicha flexibilidad fue cuestionada por algunos senadores en la comisión de este martes. Esto porque, tal como señala la ministra Schmidt, hay acuerdo de incluir el principio de no regresión en el PLMCC, sin embargo discrepan respecto a extender este principio a todo el actuar estatal y administrativo que se relacione al medio ambiente, cuestión que proponen las indicaciones 37 de los senadores Allende y Bianchi, 39 y 40 de Latorre y Provoste, y en la 41, también de esta última.

La senadora Allende comenta que "uno entiende que hay que tener cierta flexibilidad, pero primero esto hay que incorporarlo en referencia a los niveles de protección alcanzados y establecidos previamente. Nosotros tenemos que tener cuidado que proyectos nuevos no signifiquen rebajar estándares ambientales. No sólo tenemos que conformarnos en términos de adaptación y mitigación, sino tenemos que hacer de esto un principio en términos ambientales más generales para no retroceder".

Las indicaciones relacionadas con el principio de no regresión quedaron pendientes para discutirlas en conjunto y de manera más profunda, en conjunto a expertos del El Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, como se ha hecho en general.

Lo más leído