Cambio Climático

Piñera en Cumbre de Energías Limpias: "Somos la última generación en condiciones de hacer algo para frenar el cambio climático"

Hoy el gobierno chileno inauguró la Cumbre de Energía CEM12 / MI-6 que se desarrollará de manera virtual hasta el 6 de junio, con la participación de importantes speakers como Bill Gates, John Kerry y Michael Bloomberg.

Por: Martín Ayala V. | Publicado: Lunes 31 de mayo de 2021 a las 15:25 hrs.
  • T+
  • T-
Presidente Sebastián Piñera en la inauguración de la cumbre CEM12 / MI-6.
Presidente Sebastián Piñera en la inauguración de la cumbre CEM12 / MI-6.

Compartir

Hoy se inauguró de forma virtual en nuestro país una nueva versión de la cumbre de innovación en energía limpia más importante del mundo, Clean Energy Ministerial (CEM 12) y Mission Innovation Ministerial (MI-6), la que se extenderá hasta el 6 de junio.

El objetivo de esta cumbre es impulsar la colaboración entre países y la incorporación de tecnología e innovación, así como acuerdos y acciones concretas que permitan avanzar en innovación de energías limpias en todos los países, con el objetivo de sentar los lineamientos con miras a la COP26 y frenar el calentamiento global.

El presidente Sebastián Piñera, como anfitrión, dio el inicio a la ceremonia, con un llamado a redoblar los esfuerzos para frenar el cambio climático. "El calentamiento global y el cambio climático son las mayores amenazas que enfrenta nuestra generación. Somos la última generación en condiciones de hacer algo al respecto, y debemos hacerlo ahora" dijo el mandatario.

El mandatario destacó que Chile está incrementando el uso de energías renovables, implementado una estrategia nacional para producción y exportación de hidrógeno verde y el plan de descabornización de la la matriz energértica. "Para 2040 utilizaremos solamente energías limpias y para 2050 habremos alcanzado la carbono neutralidad", dijo.

Chile como organizador de la cumbre, ha decidido que las temáticas giren en torno a los desafíos sociales, económicos y climáticos tales como la descarbonización, electromovilidad, hidrógeno verde y las innovaciones necesarias para alcanzar la carbono-neutralidad.

Por su parte el biministro de Energía y Minería de Chile, Juan Carlos Jobet, señaló que "la carrera contra el calentamiento global no está "ganada" y será fundamental convertir durante esta semana la ambición en compromisos, compromisos en acción y acción en resultados. Sólo así le aseguraremos a las próximas generaciones un mejor planeta".

La actividad también contará con la presencia de distintas autoridades gubernamentales de las economías más grandes del mundo y de líderes en temas medio ambientales, como el empresario y exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg; el primer enviado especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, la economista y profesora del University College London, Mariana Mazzucato; la presidenta del World Energy Council, Angela Wilkinson; los champion por el cambio climático de la COP 25 y COP 26, Gonzalo Muñoz y Nigel Topping, respectivamente; y el copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates y fundador de Breakthrough Energy, Bill Gates.

La cumbre tendrá un amplio menú de opciones, desde plenarios ministeriales, eventos temáticos y charlas de grandes personalidades, hasta una feria virtual que contará con 36 stands de empresas e instituciones que van a la vanguardia en la transformación energética. Las personas podrán ser testigos de las conversaciones, ya que las sesiones son abiertas para todos quienes se registren de forma gratuita en cem12mi6chile.com

Lo más leído