Cambio Climático

Plantarán palmas datileras que se adaptan al cambio climático en la Región de Tarapacá

Proyecto del FIA busca generar una nueva alternativa productiva para el norte grande asociada a la producción de dátiles.

Por: | Publicado: Martes 6 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Unos 22.500 km2 tienen el potencial para el cultivo de palmas datileras en el norte grande.
Unos 22.500 km2 tienen el potencial para el cultivo de palmas datileras en el norte grande.

Compartir

Con el fin de generar una alternativa productiva en el norte grande, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura está impulsando un proyecto para el cultivo de palmeras datileras que se adaptan al cambio climático en la región de Tarapacá.

La iniciativa -que será ejecutada por la empresa Kelümilla- considera la plantación de 1.100 palmeras in vitro de la variedad Madjool, una de las más cotizadas para la producción de dátiles, las que fueron importadas de California.

Las especies serán plantadas en el Centro Experimental Canchones, en la comuna de Pozo Almonte y en predios de agricultores de la zona.

El director ejecutivo de la FIA, Álvaro Eyzaguirre, señala que se propusieron contribuir al desarrollo de una agroindustria datilera en el norte de Chile mediante la utilización de técnicas que permitan adaptar la variedad a zonas geográficas desérticas que sufren "muy fuerte" las consecuencias del cambio climático.

"En 2018, Egipto, Arabia Saudita, Irán y Argelia fueron los cuatro principales productores dátiles del mundo. Todos son países que se enfrentan a la escasez de agua. La palma datilera puede crecer en climas cálidos y áridos y tolera el agua salada. Estas cualidades le permiten cultivar y ofrecer una fuente de alimentos incluso en condiciones ambientales extremas como, la del desierto", comenta Eyzaguirre.

Potencial

El director de la FIA señala que un análisis climatológico reveló que el área con condiciones adecuadas para este cultivo en el norte de Chile es cercana a los 22.500 km2 y se extiende desde la altura de Arica a la de Calama.

"Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), este fruto jugará un papel relevante en el futuro de la alimentación, donde en una situación de cambio climático que aumenta la vulnerabilidad de la producción de alimentos, tener opciones de nuevos cultivos es vital para alimentar a una población cada vez mayor", dice Eyzaguirre.

Lo más leído