Cambio Climático

Premian a Greta Thunberg con un millón de euros por su lucha contra el cambio climático

La activista sueca recibió el Premio Gulbekian para la Humanidad, señaló que destinará los recursos a distintas organizaciones y proyectos a través de su fundación.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Lunes 20 de julio de 2020 a las 13:09 hrs.
  • T+
  • T-
La activista sueca fue la elegida "con amplio consenso" dentro de un grupo de 136 candidaturas de 46 países.
La activista sueca fue la elegida "con amplio consenso" dentro de un grupo de 136 candidaturas de 46 países.

Compartir

Por su compromiso con la mitigación y adaptación al cambio climático, la activista sueca Greta Thunberg fue galardonada hoy con el Premio Gulbekian para la Humanidad. A través de un comunicado, la presidenta de la Fundación Gulbekian, Isabel Mota, indicó que este reconocimiento destaca "el compromiso de la institución con la urgencia de la acción climática", el cual se traduce en la entrega de un millón de euros (US$ 1.142.630).

El líder del jurado de la entidad portuguesa que entregó el premio, el expresidente de Portugal, Jorge Sampaio, detalló que Thunberg fue la elegida "con amplio consenso" dentro de un grupo de 136 candidaturas, de 46 países. 

"La forma en que Greta Thunberg consiguió movilizar a las generaciones más jóvenes para la causa del clima y su lucha tenaz por cambiar un status quo que se obstina en persistir, hacen de ella una de las figuras más memorables de la actualidad", afirma Sampaio.

A través de un video compartido en sus redes sociales, la activista dijo estar "increíblemente honrada y extremadamente agradecida (...) Esto significa mucho para mí y espero que esto me ayude a hacer más cosas por el mundo".

Además, afirmó que el monto será donado mediante su fundación a "diferentes organizaciones y proyectos que trabajan para ayudar a personas en las primeras líneas afectadas por la crisis climática y la crisis ecológica, específicamente en el sur global". En detalle, los primeros 100.000 euros serán donados a SOS Amazonia Campaign, dirigida por Fridays For Future Brasil, "para combatir el coronavirus en la Amazonia".

Lo más leído