Cambio Climático

Presentan plataforma web para monitorear la nieve en las cuencas hídricas de Los Andes

Se trata de Observatorio de Nieve de Los Andes de Chile y Argentina, una plataforma web que permite monitorear la cobertura de la nieve en las principales cuencas hídricas de Los Andes en ambos países.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Martes 17 de agosto de 2021 a las 12:23 hrs.
  • T+
  • T-
René Garreaud, climatólogo del (CR)2 durante la presentación.
René Garreaud, climatólogo del (CR)2 durante la presentación.

Compartir

Esta mañana presentaron el Observatorio de Nieve de Los Andes de Chile y Argentina, una iniciativa llevada a cabo por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 de la Universidad de Chile y el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla-Conicet).

Se trata una plataforma web que permite monitorear la cobertura de la nieve en las principales cuencas hídricas de Los Andes en ambos países -de las cuales dependen 15 millones de personas- a través de imágenes satelitales desde el año 2000 hasta la actualidad.

La plataforma, -que lleva una década de trabajo y avances para su metodología entre ambos organismos- explora las relaciones entre la nieve, los caudales de los ríos y los glaciares en Los Andes centrales de Chile y Argentina para hacer un analisis evolutivo temporal de la cobertura de nieve.

También te puede interesar: Sanitarias suben su alerta por crisis hídrica: amplían planes y refuerzan trabajo con juntas de vigilancia 

René Garreaud, climatólogo del (CR)2 y miembro del departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, se refirió al rol del cambio climático de origen humano y natural sobre la dinámica de agua en la región argentina y chilena.

"Hemos tenido una década en la que se han superpuesto esas dos señales y eso ha hecho que el futuro se nos venga encima muy rápidamente. Justamente lo que tenemos que ver es hasta dónde va a llegar, sobretodo cuando uno le agrega la variabilidad natural, por eso el monitoreo y seguimiento es esencial", señala el experto.

Lo más leído