Cambio Climático

Presidente Piñera llamó a apoyar creación de área marina protegida en la Antártica durante Cumbre del Clima

El mandatario destacó la importancia de proteger los océanos y pidió a los países apoyar su propuesta de crear dos áreas marinas protegidas en la Antártica y en alta mar, en la Dorsal de Nazca.

Por: Valentina Mora | Publicado: Jueves 22 de abril de 2021 a las 11:29 hrs.
  • T+
  • T-
Presidente Piñera en intervención durante la Cumbre de Líderes sobre el Clima convocada por EEUU.
Presidente Piñera en intervención durante la Cumbre de Líderes sobre el Clima convocada por EEUU.

Compartir

En una convocatoria realizada por el mandatario estadounidense, Joe Biden, esta mañana se reunieron 40 jefes de Estado en la Cumbre de Líderes sobre el Clima, con el fin de garantizar la coordinación de los actores clave de la comunidad internacional en los objetivos climáticos. Del total de los países participantes, 17 son responsables del 80% de las emisiones.

En la instancia, el Presidente Sebastián Piñera llamó a proteger los océanos y propuso crear dos áreas marinas protegidas. Señaló que Chile ya ha establecido áreas marinas protegidas que cubren más del 43% de la Zona Económica Exclusiva, debido a sus aportes para regular el clima y 

"Los quiero invitar a ir más allá pidiéndoles que se sumen a Chile en dos propuestas concretas: primero, el establecimiento de un Área Marina Protegida en la Antártida, como lo hemos propuesto junto a Argentina. Y, segundo, la creación de la primera Área Marina Protegida en alta mar, específicamente en la Dorsal de Nazca. Un área que ha sido designada como Área de Importancia Ecológica y Biológica en virtud del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica", dijo.

La importancia de estas propuestas radicaría, según el mandatario, en la biodiversidad de dichas zonas. Por ejemplo, en el caso de la Antártida, donde se encuentran diversas especies en peligro de extinción como "pingüinos, ballenas, focas, krill y pequeños crustáceos, que sirven como base de la cadena alimentaria del océano".

Además señaló que aunque Chile es un país "pequeño", responsable sólo del 0,25% de las emisiones totales, "estamos decididos a tener un impacto significativo y positivo, y a hacer una contribución relevante en nuestra lucha contra el cambio climático", señaló.

En la oportunidad, destacó el rol del hidrógeno verde en la descarbonización de la matriz energética nacional e internacional, afirmando que las condiciones desérticas del norte y los vientos del sur harán de Chile el "productor más eficiente" del combustible.

Por último, se refirió al Observatorio de Cambio Climático, un proyecto liderado por los Ministerio de Ciencia y Medio Ambiente, que busca fortalecer la capacidad instalada de monitoreo en terreno y el uso de los datos para generar evidencia científica relacionada al cambio climático.

"Crearemos una red integrada de sensores multiparamétricos instalados en todo el país, cubriendo 8.000 km desde nuestra frontera norte hasta cerca del polo sur. Todos los datos recopilados estarán disponibles públicamente para la comunidad científica mundial y para cualquier persona interesada", explicó. 

Lo más leído