Cambio Climático

Programa de agua rural iniciará pilotos de riego este año

Se espera lograr el desarrollo inicial de dos iniciativas en la Región de Valparaíso.

Por: | Publicado: Jueves 13 de enero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En 2018, en búsqueda de asegurar la eficiencia hídrica y de mejorar la gestión de recursos en las zonas rurales, nace el Programa de Agua Rural de Anglo American en conjunto a We Techs, empresa chilena de tecnología de monitoreo.

Hoy se encuentran trabajando en 64 Servicios Sanitarios Rurales (SSR) -ex Agua Potable Rural- en sectores de las regiones Metropolitana y de Valparaíso, con resultados de un aumento del 20% de la disponibilidad del agua y disminución del 20% en el consumo de energía.

Proyectan para este año llegar a los 75 SSR e iniciar dos pilotos escalables de riego en los sectores de Llay Llay y Catemu, utilizando la misma tecnología.

El director del programa, Gonzalo Jaramillo, explica que el objetivo es lograr una alianza colaborativa entre todo el ecosistema de la agricultura.

“Vamos a partir con pequeños y medianos agricultores, que son los que están más vulnerables, pero también vamos a tener que trabajar con el gran agricultor porque puede ser que tenga el uso intensivo y también tiene posibilidades de implementar mayor cantidad y capacidad de tecnología”, manifiesta el experto.

El programa cuenta con tres ejes: tecnología, acompañamiento y autonomía. Además de instalar la tecnología de We Techs, se hace una transferencia tecnológica a los operadores del SSR, a través de acompañamiento por parte de expertos durante 18 meses, para que logren la autonomía del servicio.

La tecnología utilizada de We Techs consiste en aplicar equipos de monitoreo y control -como sensores, válvulas y tableros- para la optimización de la gestión hídrica con la infraestructura existente de los SSR, a través de machine learning e internet de las cosas (IoT) para su automatización.

Objetivo a largo plazo

Las operaciones del programa están en Chacabuco, Colina, Lampa, Tiltil, La Cruz, San Felipe, Calera y Llay Llay. Actualmente estiman una expansión en Quillota, con la gestión de otras empresas e industrias, también están trabajando con la instancia público-privada Mesa Nº1 de Compromiso País en Collahuasi y estiman expandir esta experiencia en más zonas del país.

Además, Jaramillo señala que el objetivo a largo plazo de la tecnología y el sistema que utilizan en el programa es formar un sistema integrado de gestión y una red de interconexión de datos.

“Si bien hoy día está muy focalizado en agua, a medida que vamos fortaleciendo esta red de distribución de datos, el día de mañana, con la llegada del 5G, esto será mucho más interesante. Uno va a poder automatizar ciertos procesos y a partir de ahí uno piensa a futuro colgar otro tipo de datos, como eficiencia energética o datos de cambio climático”, explica.

Lo más leído