Cambio Climático

Proyecto de Subsecretaría Hídrica sería despachado al Congreso en los próximos días

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, adelantó que también se está trabajando en otros proyectos de la Mesa del Agua, como el plan de seguridad hídrica, la creación de una unidad de información hídrica y aspectos regulatorios.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Miércoles 9 de junio de 2021 a las 13:01 hrs.
  • T+
  • T-
Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno. Créditos: Rodrigo Saenz/MOP
Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno. Créditos: Rodrigo Saenz/MOP

Compartir

Imagen foto_00000006

En marzo pasado, el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley que crea la Subsecretaría de Recursos Hídricos al alero del Ministerio de Obras Públicas (MOP), una de las propuestas clave de la Mesa del Agua para abordar la crisis hídrica que afecta al país y que hasta ahora no tenía fecha de ingreso al Congreso.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, adelantó que entrará "la próxima semana". "Está en el proceso de firma porque tienen que firmar muchos ministerios para que finalmente el Presidente lo envíe. Pero está listo para irse al Congreso, yo diría que en los próximos días, probablemente en la próxima semana", señala el ministro.

Una vez aprobado el proyecto se crearía el Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos, de cuya subsecretaría dependerán la Dirección General de Aguas, Dirección General de Obras Hidráulicas, Unidad de Información Hídrica, Instituto Nacional de Hidráulica, Superintendencia de Servicios Sanitarios.

La institucionalidad del agua es uno de los principales problemas que aquejan la gestión del agua, de ahí que fuera una de las propuestas prioritarias de la Mesa del Agua -que convocó en 2019 el Presidente Piñera- en el primer informe en el que planteó un diagnóstico, 12 puntos de trabajo y la creación de la Subsecretaría de Recursos Hídricos en el MOP.

Proyectos en curso 

La Mesa del Agua está compuesta por 26 integrantes de diversos sectores vinculados al te,ma hídrico y espera dejar listos un conjunto de proyectos antes de que termine el período de gobierno en marzo del próximo año. Entre ellos, los planes de obras para la seguridad hídrica, la creación de una unidad de información hídrica, el fortalecimiento de las estaciones de monitoreo de agua.

"Hay que hacer muchas cosas, pero desde ya uno de los elementos es que en cada una de las cuencas hay que tener un plan de obras que permita tener nuevas fuentes de agua, cuidar mejor el agua, almacenar el agua, que tengamos en momentos en el cual no vamos a usar, tener nuevas tecnologías, infiltración de acuíferos, reutilización de aguas servidas", explica el ministro.

Además, entre los puntos de la Mesa, se están trabajando ideas de los elementos básicos de la regulación, tanto para la Constitución como para el Código de Aguas. El ministro precisa que este trabajo "no pretende reemplazar lo que haga la Convención Constituyente ni el Congreso", sino apunta a realizar un análisis "serio, detallado, con tiempo, de manera tal de hacer sugerencias de ideas generales, principios básicos que debieran tenerse presentes", explica.

Si bien lleva pocas semanas en discusión, serían 12 temas distintos que conforman una mirada global de cuál es el problema hídrico que existe en Chile a raíz del cambio climático.

"Estamos en este momento en esa conversación sobre los temas de los principios básicos de la legislación, ya sea constitucional o ya sea legal, y parte de los elementos que tenga que considerar la mesa es a quién se los entrega, si es que se los entrega o si lo hace simplemente público", señala el ministro Moreno.

 

Lo más leído