Cambio Climático

Proyecto medirá por primera vez la huella de carbono en predios agropecuarios en Chile

Contempla una inversión de $ 80 millones y permitirá encontrar mecanismos de mitigación para la ganadería del sur de Chile.

Por: V. Mora | Publicado: Martes 5 de enero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En enero de este año comenzará a gestarse el proyecto que permitirá medir por primera vez las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en predios agropecuarios. A la fecha, en Chile sólo existe un inventario de GEI y balance a nivel nacional y regional.

Nueve instituciones están planificando la medición: la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), el Instituto Forestal de Chile y asociaciones agrícolas de la zona sur de Chile.

Álvaro Eyzaguirre, director ejecutivo de FIA, explica que uno de los objetivos del proyecto es “aportar al compromiso de Chile de ser carbono neutral al año 2050. Nuestro propósito es que la tecnología y datos permitan mejorar prácticas de un sector, que si bien sólo representa el 10,6% de emisión de gases del total país, es capaz de actuar de manera consciente con el medio ambiente”.

Señala que este enfoque está pensado principalmente para la ganadería que se hace en el sur de Chile con bovinos de leche y de carne. “Poder identificar buenas prácticas para mitigar las emisiones de gases, y saber dónde podríamos mejorar. Y por otro lado, también mejorar las prácticas para aumentar la captura, es decir, cómo manejar los bosques para que sean un aporte en los predios agropecuarios. Pensar en una producción sustentable”, explica Francisco Salazar, ingeniero agrónomo y líder del proyecto.

Salazar espera que esta medición pueda aportar en la información que existe entre la contaminación y las producciones lecheras y de carne. “Desmitificar que las vacas son las que más contaminan y que la mayoría de la contaminación viene de eso. De hecho, en el mundo y en Chile, las emisiones de gases de efecto invernadero vienen del sector energía”.

El proyecto -que involucra una inversión de $ 80 millones -se realizará en la región de Los Lagos y una segunda etapa contempla La Araucanía y Los Ríos.

Lo más leído