Cambio Climático

Región Metropolitana y empresas chilenas se suman a campaña global cero emisiones a 2050 “Race to Zero” de la ONU

La Gobernación de la RM es una de las primeras regiones de Latinoamérica, junto a cuatro brasileñas, en integrar la iniciativa. También adhirieron nuevas organizaciones locales como Sodimac, Polpaico BSA y las municipalidades de Vitacura y Renca.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Jueves 30 de septiembre de 2021 a las 10:27 hrs.
  • T+
  • T-
El Champion de COP25, Gonzalo Muñoz; la ministra británica de Comercio Internacional, Penny Mordaunt; el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; la embajadora Louise de Sousa; y la embajadora británica de COP26 para América Latina, Fiona Clouder.
El Champion de COP25, Gonzalo Muñoz; la ministra británica de Comercio Internacional, Penny Mordaunt; el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; la embajadora Louise de Sousa; y la embajadora británica de COP26 para América Latina, Fiona Clouder.

Compartir

A un mes de que se realicé la Cumbre del Clima, COP26 en Glasgow, Escocia (Reuno Unido) nuevas empresas e instituciones chilenas se unieron a Race to Zero, campaña global que busca que organizaciones internacionales se comprometan con la meta de carbono neutralidad a 2050.

Durante un evento organizado el lunes pasado en la Embajada Británica en Chile,  el gobierno de Reino Unido y organizador de la COP26, anunció la adhesión de Sodimac, Polpaico BSA, la Municipalidad de Vitacura, la Municipalidad de Renca y la Gobernación de la Región Metropolitana (RM).

Esta última, que representa un tercio de la población de Chile, es una de las primeras regiones latinaoméricanas es sumarse a la iniciativa, tras Sao Paulo, Minas Geiras, Pará y Pernambuco en Brasil.

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, señaló que este paso es una de las acciones climáticas que ha tomado la gobernación: "Hoy reafirmamos esta convicción y nos comprometemos a cero emisiones para el 2050, de modo que para esa fecha ya no hablemos sólo medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, sino que hablemos de una región con clima positivo", dijo en un comunicado.

En la ocasión, estuvieron presentes la embajadora Louise de Sousa, junto a la Ministra británica de Comercio Internacional, Penny Mordaunt, y la embajadora británica de la COP26 para América Latina, Fiona Clouder, y el High Level Climate Champion de COP25, Gonzalo Muñoz – este último es quien lidera la campaña en conjunto al Champion británico de la COP26 Nigel Topping.

La embajadora británica, Louise de Sousa, mencionó en un comunicado que "la asociación entre el Reino Unido y Chile como presidentes de COP26 y COP25 respectivamente, está siendo un gran éxito. Seguimos avanzando juntos para lograr un resultado ambicioso en la COP26 y para seguir avanzando después de la cumbre de Glasgow en noviembre".

Hasta ahora, Race to Zero -que se enmarca dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC)- ha movilizando una alianza de actores no gubernamentales en más de 120 países para lograr las cero emisiones netas a 2050.

A la fecha, se han sumado 799 ciudades, 35 regiones, 4.475 empresas, 220 de los mayores inversionistas y 731 instituciones de educación superior en el mundo.

Lo más leído