Cambio Climático

Reino Unido "no está preparado" para las amenazas climáticas

Estos impactos incluyen desde el empeoramiento de la seguridad alimentaria, hasta olas de calor cada vez más mortíferas y dañinas, inundaciones, sequías y aumento del nivel del mar que afectarán a familias y empresas.

Por: Reuters | Publicado: Miércoles 16 de junio de 2021 a las 17:27 hrs.
  • T+
  • T-
Reino Unido / Reuters
Reino Unido / Reuters

Compartir

El Comité sobre el Cambio Climático (CCC) advirtió el miércoles que Reino Unido no se está preparando para muchos de los impactos probables de un planeta más caliente, con hogares cada vez más sofocantes y el empeoramiento de los incendios forestales hasta estantes vacíos de los supermercados.

A pesar de que los dirigentes intensifican sus esfuerzos para alcanzar el objetivo de cero emisiones en el Reino Unido, este país se está quedando atrás en sus planes de adaptación a las amenazas, como los ferrocarriles costeros afectados por la erosión o las escuelas demasiado calefaccionadas, según el grupo consultivo independiente.

"La adaptación sigue siendo la cenicienta del cambio climático. Está infrafinanciada y a menudo se pasa por alto", dijo Julia King, presidenta de adaptación de la CCC y miembro de la Cámara de los Lores.

"Todavía no estamos preparados en el Reino Unido para los acontecimientos sin precedentes que podrían producirse ahora", dijo en un debate en línea mientras el grupo publicaba su tercer informe sobre riesgos climáticos, el primero en cinco años.

En él se analizan los efectos previstos de un calentamiento del planeta de 2° C desde de la época preindustrial -el objetivo menos ambicioso del Acuerdo de París-, así como la posibilidad de un calentamiento de 4° C si fracasan los esfuerzos por reducir las emisiones mundiales.

Estos impactos incluyen desde el empeoramiento de la seguridad alimentaria, ya que los cultivos cultivados en Gran Bretaña y los importados se pierden, hasta olas de calor cada vez más mortíferas y dañinas, inundaciones, sequías y aumento del nivel del mar que afectarán a familias y empresas.

"Los riesgos climáticos acabarán afectando a todos los sectores de nuestra economía y nuestra sociedad", advirtió Mark Carney, ex gobernador del Banco de Inglaterra y enviado especial de la ONU para la acción climática y las finanzas, calificando muchos de los riesgos de "sin precedentes".

Lo más leído