Cambio Climático

Revisión de indicaciones del proyecto de Ley Marco de Cambio Climático terminaría en enero del 2021

Las 847 indicaciones del proyecto de ley están siendo revisadas por la comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado, en conjunto a expertos del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 de la Universidad de Chile.

Por: Valentina Mora | Publicado: Jueves 10 de diciembre de 2020 a las 09:49 hrs.
  • T+
  • T-
Ayer se reunió por segunda vez la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado para revisar las indicaciones.
Ayer se reunió por segunda vez la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado para revisar las indicaciones.

Compartir

Ayer martes se reunió por segunda vez la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Señado, para revisar las 847 indicaciones al proyecto de Ley Marco de Cambio Climático. En la ocasión también participaron representantes del gobierno y expertas del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 de la Universidad de Chile, estas últimas a cargo del asesoramiento científico de la revisión. 

En esta instancia, se analizaron indicaciones relacionadas a principios del proyecto, que busca crear un marco jurídico que permita asignar responsabilidades específicas para implementar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático en el país. Entre ellos, principios de progresión, de transparencia, de participación ciudadana, de territorialidad y de justicia climática.  Hasta esta segunda sesión, se habrían alcanzado a revisar 89 indicaciones de las 847 que se le realizaron al proyecto de ley.

El presidente de la comisión, Alfonso de Urresti, señaló que se pudieron resolver varias indicaciones "y sobre esa misma base, no sé cuántas sesiones iremos a tener, pero la idea es poder despacharlo en enero desde la comisión para que sea visto en sala, ese es el compromiso".

La sesión cerró con la revisión de una definición del proyecto de ley, que en este caso fue la de "adaptación" que había recibido cinco indicaciones, las cuales fueron aprobadas. 

"Ahora vienen definiciones, pero quedaron pendientes algunos principios que decidimos dejar en suspenso para una mejor redacción o para subsumir algunos de ellos", explica el Senador de Urresti. 

Agrega que varias de las indicaciones que se han discutido han quedado pendientes, se han retirado o fusionado, por lo que es dificil estimar la cantidad exacta de indicaciones aprobadas.

Fue el caso de las indicaciones a los principios de justicia climática y de enfoque ecosistémico, que quedaron pendientes para una nueva revisión. Mientras que las indicaciones en principios como transparencia y participación fueron aprobadas.

Consultado sobre desacuerdos a la hora de revisar las indicaciones, el senador respondió que "no ha habido gran inconveniente, estamos trabajando con la colaboración del (CR)2 de la Universidad de Chile, que nos ha ayudado en la redacción de algunas definiciones, entonces no ha habido inconvenientes. Al menos se han votado prácticamente todas por unanimidad". 

 

 

 

 

Lo más leído