Cambio Climático

Rodrigo Mundaca sobre el agua: “Nos vamos a sentar con quien tengamos que sentarnos”

El gobernador electo de la Región de Valparaíso adelanta que será “extraordinariamente riguroso en materia de fiscalización ante delitos de usurpación de agua”.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Martes 1 de junio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Imagen foto_00000003

Rodrigo Mundaca es uno de los tres candidatos a gobernador que no tendrá que ir a segunda vuelta. Tras obtener un 43,7% de los votos, el activista por el agua se convirtió en el primer gobernador regional electo de Valparaíso.

Es ingeniero agrónomo y desde 2010 es secretario general del Movimiento de Defensa por el Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (Modatima), organización que obtuvo cuatro constituyentes.

Hoy, asegura que una vez que asuma “vamos a ser extraordinariamente rigurosos en materia de fiscalización ante delitos de usurpación de agua”.

-¿Cuál es su opinión respecto a cómo se ha manejado la crisis del agua en la Región de Valparaíso?

-Desde el punto de la autoridad es pésimo. Hoy en la Región de Valparaíso se mantiene vigente el decreto que consagra la entrega vía camiones aljibe de 50 litros de agua por persona en un escenario de pandemia como el que estamos viviendo, donde los salubristas señalan que tenemos que lavarnos las manos 20 veces al día. Pero además, satisfacer nuestras demandas de agua de vida y para funciones fisiológicas con 50 litros es, francamente, inaudito. Es imposible.

Imagen foto_00000001
Rodrigo Mundaca, gobernador electo por la región de Valparaíso

-¿Cuáles van a ser los focos de su gestión en materia de agua? ¿Y qué puede hacer desde su rol?

-El gobernador regional tiene iniciativa presupuestaria y lo que hemos dicho es que vamos a priorizar sin duda los sistemas comunitarios de agua potable rural y si es necesario habilitar nuevos sistemas para garantizar el agua a la población rural. Dos, vamos a priorizar recursos para la agricultura familiar campesina, que es la que sostiene la soberanía alimentaria y la que produce un tercio de todos los alimentos que consumimos en la Región de Valparaíso. Tres, vamos a destinar recursos para hacer un estudio para evaluar ecosistémicamente los cuerpos de agua que en la región se encuentran sobre otorgados, y, desde el punto de vista jurídico, vamos a evaluar la posibilidad de revocar aquellos derechos de aprovechamiento de agua que se entregaron después que las cuencas de la región de Valparaíso se declararon en restricción.

Finalmente, vamos a ser extraordinariamente celosos con una facultad que es prerrogativa propia del gobernador regional, que es la fiscalización. Vamos a ser extraordinariamente rigurosos en materia de fiscalización ante delitos de usurpación de agua.

-¿Tiene planes específicos para abordar la sequía en las localidades más afectadas como Petorca?

-En la Región de Valparaíso como lo ha dicho nuestra organización hace mucho tiempo, creemos que hay un modelo de despojo. Por tanto, es muy importante la preparación ecosistémica de los cuerpos de agua que hoy se encuentran sobre otorgados. Es decir, no se puede seguir concediendo derechos de aprovechamiento de agua en fuentes que hoy se encuentran en restricción, prohibiciones o agotadas. Menos, derechos de aprovechamiento permanente de ejercicio continuo, eso está incluso en la norma.

En cuanto a las facultades que tenemos, en la provincia de Petorca en particular, vamos a ser súper celosos en materia de fiscalización.

Tiene que haber un esfuerzo desde la administración regional y de la iniciativa presupuestaria que tenemos para priorizar recursos en función del acceso al agua.

Agua y sector privado

-¿Está dispuesto a conversar y generar acuerdos con el mundo empresarial para abordar el tema del agua en la región?

-No queremos que nos sigan colgando etiquetas. Hemos dicho que somos partidarios de que en la Región de Valparaíso haya un desarrollo productivo viable económicamente, incluso competitivo. No tenemos ningún problema con aquello. Pero que también sea socialmente justo y ecológicamente más sano. En ese escenario, por cierto que vamos a conversar con quien tengamos que conversar, y por cierto que vamos a tratar de persuadir. Junto a los empresarios, junto a la iniciativa privada, vamos a tratar de construir precisamente un modelo de desarrollo que coloque en la centralidad de la Región de Valparaíso la vida digna, la vida humana, que reactive el empleo, que reactive la actividad productiva. Pero poniendo el acento fundamentalmente en la protección del patrimonio material, inmaterial y natural.

Nos vamos a sentar con quien tengamos que sentarnos y vamos a tratar de materializar también nuestro programa de gobierno regional que coloca precisamente en la centralidad el buen vivir, el cuidado de la naturaleza y la armonización de nuestra relación con la naturaleza en el proceso de producción de bienes materiales y espirituales.

Lo más leído