Cambio Climático

Senadores estiman que proyecto de Ley Marco de Cambio Climático se despacharía en junio

Las principales diferencias, entre las 847 indicaciones, están en el control político de los distintos ministerios sectoriales en cambio climático y en la definición del "principio de no regresión".

Por: Amanda Santillán | Publicado: Lunes 31 de mayo de 2021 a las 12:44 hrs.
  • T+
  • T-
El principio de no regresión busca evitar bajar los estándares de protección ambiental ya alcanzados.
El principio de no regresión busca evitar bajar los estándares de protección ambiental ya alcanzados.

Compartir

La Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado continúa revisando las 847 indicaciones al proyecto de ley Marco de Cambio Climático (PLMCC) que ingresaron en diciembre de 2020, proceso que según calendario culminaría en enero de 2021.

No obstante, y según la última actualización, a abril pasado se habían revisado más de 600 indicaciones, pero los avances registrados en las últimas sesiones y hoy lunes, permiten que los senadores estimen el proyecto se ley sea despachado durante junio.

La senadora Isabel Allende, señala que el proyecto está "bastante avanzado" y que se "está en la etapa final de la revisión de indicaciones, pronto a despachar el proyecto. Se cree que a más tardar durante el mes de junio se podría despachar el proyecto de ley", afirma.

El senador Alfonso De Urresti, en tanto, estima que "quedan un par de semanas, pero claramente están avanzando en la línea recta para la ruta final y poder concretar".

Una situación que desde el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) atribuyen al "diálogo y trabajo de los senadores, la mesa técnica en la que participan sus asesores, el CR2 y el Ministerio del Medio Ambiente, se han conseguido consensos respecto a las indicaciones, avanzado a paso firme hacia un texto final del proyecto mejorado".

Los puntos en discordia

Durante la sesión de hoy se aprobaron las indicaciones del artículo 11, que trata de los Planes de Acción Regional de Cambio Climático de mitigación y adaptación que estarán a cargo de un Comité Regional, presididos por el Gobernador Regional. De esta manera, se recogió la propuesta de la mesa técnica y quedaron aprobados los artículos de 604 a 626, con la excepción del 621, 622, 627 y 628, que quedaron rechazados.

La senadora Allende asegura que "en general, se ha llegado acuerdo en la mayoría de los temas", pero que han habido algunos en los que ha habido desacuerdo.

"Los puntos más difíciles han sido: el control político de los diferentes ministerios sectoriales en cambio climático, la definición del principio de no regresión y el cómo incorporamos la adaptación al cambio climático en el proyecto de ley, que viene más cargado a mitigación", señala la senadora.

El principio de no regresión- planteado por la oposición en diciembre del año pasado, causó controversia al ser presentado como una declaración firmada frente a la comisión de Medio Ambiente. Este impide la disminución de los estándares alcanzados por la normativa del PLMCC y se está definiendo si abordará todas las acciones del Estado o solo las de este proyecto de ley.

El senador De Urresti, en tanto, sostiene que "hay bastante consenso" en la Ley pero que "donde hemos tenido inconveniente son, a veces, por los plazos y por la rapidez de poder implementar las distintas políticas públicas".

Se espera que la discusión de las indicaciones se retome el próximo lunes 7 de junio.

Lo más leído