Cambio Climático

Startup chilena crea sistema que genera agua potable a partir del aire y con energía renovable

Lader Energy acaba de abrir la primera planta que produce diez mil litros de agua mensuales con el sistema AWA Solar en San Fernando, y planea una segunda planta en Medellín, Colombia este año.

Por: V. Mora | Publicado: Martes 6 de abril de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el propósito de luchar con el cambio climático, en 2016, los hermanos Andrés y Horacio Vásquez junto a Catalina Kissling, fundaron Lader Energy, firma enfocada en la instalación y desarrollo de energías renovables, la que opera en cinco países de la región. En 2019, pensando en la escasez hídrica, dieron un nuevo paso y desarrollaron una nueva fuente de agua.

Tras buscar opciones para producir agua sin huella hídrica o de carbono, dieron con un sistema en Estados Unidos. Dos años después, en 2021 y con una inversión de US$ 250 mil, crearon una tecnología propia, “AWA”, y levantaron una planta de agua a partir de aire en San Fernando en la región de O´Higgins.

Andrés Vásquez, director de Negocios de Lader Energy, explica que la planta cuenta con 62 hidropaneles que combinan energía solar fotovoltaica con energía solar térmica. “Unos ventiladores absorben la humedad del aire, se condensa la partícula de agua que está en la humedad y generamos agua potable. Luego, se mineraliza con calcio y magnesio y pasa por procesos de filtración ultravioleta y de carbón activado”, dice.

La planta -modular- hoy tiene capacidad para generar diez mil litros de agua mensuales, los que en primera instancia se comercializarán embotellados. “Un 10% de las utilidades de la venta se destinarán a la instalación de hidropaneles en comunidades sin agua potable”, señala la directora legal, Catalina Kissling.

También buscan vender agua directamente a las comunidades. “Se lo hemos presentado a la mayoría de las autoridades, a la Dirección General de Aguas (DGA), Seremi de Salud y municipalidades. Estamos en conversaciones”, afirma Horacio Vásquez, CEO de la firma.

En paralelo han conversado con comercios locales, supermercados y empresas “que quieren utilizar el sistema”, añade.

El CEO adelanta que planean abrir nuevas plantas en las zonas norte y sur, mientras “en Colombia ya estamos iniciando todo para ingresar este año, cerca de Medelllín”, dice Vásquez.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia