Cambio Climático

Tras el fin de la COP26, qué se logró y qué faltó, punto por punto, en la última cumbre climática de Glasgow

China y Estados Unidos jugaron un papel clave en sacar adelante el pacto, pese a que el compromiso para eliminar la generación a través de carbón fue diluido a último minuto, en parte debido a presiones de Beijing.

Por: Renato García | Publicado: Lunes 15 de noviembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Era el día trece de la cumbre de la COP26, e incluso los árboles dentro del recinto de Glasgow comenzaban a marchitarse. Con la reunión extendiéndose casi 24 horas más allá de la hora programada y el resultado final pendiendo de un hilo, el enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, y su homólogo chino, Xie Zhenhua, se enfrascaron en una profunda conversación. En un momento, Kerry tomó a Xie del hombro, mientras que el negociador principal de China asentía y sonreía mientras enumeraba puntos con sus dedos.

Fue un momento sincero entre dos diplomáticos climáticos de larga data que desmentían la rivalidad global, insinuando la posibilidad de colaboración antes de la reunión virtual de hoy lunes entre Joe Biden y Xi Jinping. Se produjo tres días después de un acuerdo conjunto entre Estados Unidos y China en Glasgow que Jochen Flasbarth, quien encabezó la delegación de Alemania en la COP26, describió como el “punto culminante” de la cumbre.

Sin embargo, si ese acuerdo fue el punto alto, el punto más bajo para muchos delegados también involucró a China, que se alineó con India para asegurar un cambio de último minuto en las conclusiones de la conferencia sobre el carbón, diluyendo el lenguaje que pide el fin de su uso. China, el mayor emisor del mundo, fue el principal impulsor del cambio, según varios representantes de países, aunque Estados Unidos no hizo mucho por oponerse.

A fin de cuentas, sin embargo, hubo varios avances. Este es un resumen, punto por punto, de lo que se acordó en Glasgow, según Bloomberg:

Objetivo de carbón

El compromiso de “eliminar gradualmente” la energía del carbón se reemplazó a último minuto por “reducir gradualmente”, pero la inclusión sigue siendo significativa como la primera mención al carbón en un texto de la COP. No alcanzó el objetivo de acabar definitivamente con la generación a través de carbón, pero fue más allá de lo que habían hecho los países del G20 hasta la fecha y envía una señal clara.

Acuerdo China-EEUU

La mayor sorpresa en Glasgow fue el acuerdo de los dos mayores emisores para trabajar juntos. No hay grandes acciones concretas, pero la buena noticia es que al menos la pareja está hablando sobre el clima en medio del enfrentamiento diplomático más amplio. China había estado casi ausente de las conversaciones hasta entonces.

Compromiso en metano

Más de 100 países acordaron reducir las fugas de metano; y por primera vez hubo una referencia al metano en el pacto. Aunque no es vinculante, nuevamente, es una poderosa señal de que es hora de abordar las emisiones que son mucho más potentes que las de CO2.

Mercado de carbono

Logrado con esfuerzo y largamente esperado. Las reglas sobre el comercio internacional de carbono aportan claridad a las empresas y normalización que deberían ayudar a reducir las emisiones, aunque a algunos activistas les preocupa que no sean lo suficientemente estrictas. La presión para precisar las reglas estaba aumentando a medida que el mercado voluntario de compensaciones crece de manera descontrolada.

Ayudas en efectivo

Por primera vez se reconoció que los países afectados por eventos climáticos catastróficos recibirán ayuda. Existe un acuerdo para configurar un mecanismo, aunque los detalles más finos y el monto exacto que será entregado aún deben resolverse. Eso quedará pendiente para la COP27, en Egipto, el próximo año.

Participación de bancos

El exgobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, convenció a bancos, inversionistas y aseguradoras que representaban US$ 130 billones (millones de millones) en activos de descarbonizar sus negocios a mediados de siglo. Las finanzas son una herramienta poderosa en la lucha contra el cambio climático, pero la lista no incluye a los tres bancos más grandes del mundo, todos los cuales son chinos y los principales proveedores de financiamiento para el carbón.

Mayor escrutinio

Se acordaron nuevas reglas que permitirán un mayor escrutinio a los informes de emisiones. Finalmente los objetivos climáticos podrán ser comparables, permitiendo que todos evalúen lo que están haciendo los demás.

Deforestación

Muchos de los acuerdos paralelos acordados en la COP decepcionaron, pero un pacto sobre la deforestación podría marcar la diferencia. A diferencia de algunas de las otras ofertas, en esta se inscribieron los principales jugadores.

Mejora de los planes

Los países deberán regresar el próximo año con mejores planes climáticos, aunque existe una cláusula de salida.

El número mágico

Todo esto nos deja en camino hacia un calentamiento de 1,8° C. si todas las promesas se cumplen, según la Agencia Internacional de Energía, y es un gran avance. Eso es mucho mejor que donde estábamos antes de la COP, pero aún muy por encima de lo que sería un nivel seguro.

Lo más leído