Cambio Climático

Tras los retrasos, el acuerdo sobre biodiversidad de la ONU se espera para el próximo año

Por: Reuters | Publicado: Jueves 19 de agosto de 2021 a las 08:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una cumbre de las Naciones Unidas sobre la biodiversidad se celebrará en dos partes, según informaron las autoridades a última hora del miércoles, confirmando otro retraso en un acuerdo mundial muy necesario para proteger la naturaleza del planeta.

Del 11 al 15 de octubre se celebrará una sesión virtual de apertura y del 28 de abril al 8 de mayo de 2022 se llevarán a cabo negociaciones presenciales en Kunming (China) para ultimar un acuerdo, informó el organismo de biodiversidad de la ONU en un comunicado.

La COP15, como se conoce la cumbre, ya se ha retrasado dos veces debido a la pandemia de coronavirus y un tercer retraso era casi seguro debido a los desafíos que plantea la falta de reuniones presenciales, informó Reuters el mes pasado.

La secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica declaró en un comunicado que las reuniones presenciales sobre el esperado nuevo acuerdo de las Naciones Unidas sobre la biodiversidad se han retrasado unos meses más debido a la pandemia de coronavirus.

El Ministro de Ecología y Medio Ambiente de China, Huang Runqiu, declaró que el país anfitrión "cumplirá con sus obligaciones como tal, avanzará constantemente en los preparativos y hará todo lo posible para acoger una conferencia histórica".

Ante los crecientes llamamientos para que el mundo proteja la naturaleza junto con la lucha contra el cambio climático, en la conferencia se insta a los países a comprometerse a conservar el 30% de sus territorios terrestres y marinos para 2030.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) dijo que los retrasos significan que "el impulso para proteger la naturaleza corre el riesgo de estancarse".

"La pérdida de la naturaleza no se ha detenido. Es esencial que el tiempo extra se utilice bien", dijo Guido Broekhoven, jefe de política, investigación y desarrollo de WWF Internacional.

 

Lo más leído