Cambio Climático

Tribunal Superior de la UE dictamina que Alemania no logró reducir la contaminación en las ciudades

El fallo se enmarca entre 2010 y 2016, donde según el máximo tribunal europeo, Alemania superó de manera sistemática y persistente los valores límite de dióxido de nitrógeno, causado principalmente por el tráfico de autos y la industria.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 3 de junio de 2021 a las 08:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Alemania recibió una dura reprimenda del máximo tribunal de la Unión Europea por no limpiar sistemáticamente el aire sucio en sus ciudades, desde Berlín hasta Colonia, poniendo en peligro la salud pública.

"Entre 2010 y 2016, Alemania superó de manera sistemática y persistente los valores límite de dióxido de nitrógeno", dijo el jueves el Tribunal de Justicia de la UE en un fallo.

Una represión en 2018 contra el aire sucio por parte de la Comisión Europea incluyó al Reino Unido, Alemania y Francia, y el regulador de la UE los acusó de no cumplir con los límites sobre el óxido de nitrógeno, que es causado principalmente por el tráfico por carretera y la industria

Alemania vio una ola de litigios en 2018 por la contaminación del aire en el centro de las ciudades y varios tribunales dijeron que los gobiernos locales debían mejorar sus planes, incluida la prohibición de los vehículos diésel más antiguos y más contaminantes en las calles que más sufrían la contaminación. Desde entonces, el gobierno ha mejorado sus objetivos de contaminación.

Stephan Stracke, un líder adjunto del grupo conservador de la canciller Angela Merkel, dijo que el fallo de la corte había sido "superado por la realidad", ya que Alemania había logrado una mejora "masiva" en la calidad del aire en los últimos años.

"Es un gran éxito de nuestra política que lo hayamos logrado sin prohibiciones generales de conducción, pero con incentivos para vehículos de bajas emisiones, innovación técnica y mediante la modernización del transporte público", dijo Stracke en un comunicado enviado por correo electrónico.

¿Tienen los jueces la última palabra?

Los tribunales se han convertido en un escenario cada vez más exitoso para que los activistas hagan que los gobiernos y los países rindan cuentas por la contaminación y el cambio climático. El tribunal más alto de Alemania dijo en abril que los esfuerzos de protección climática de la canciller Angela Merkel se estaban quedando cortos.

Hildegard Mueller, presidenta del grupo de presión de la industria automotriz alemana VDA dijo que "el desarrollo de los últimos años muestra una mejora masiva del aire en nuestras ciudades y  las emisiones de los vehículos se han reducido gracias a los esfuerzos considerables de la industria del automóvil".

Los automóviles son los principales emisores de óxidos de nitrógeno, que causan problemas respiratorios y se han relacionado con muertes prematuras. La contaminación del aire mata a más de 400.000 europeos cada año y a unos 60.000 alemanes, según la Agencia Europea de Medio Ambiente.

El año pasado, el bufete de abogados medioambientales sin fines de lucro ClientEarth demandó a Alemania "por su fracaso a largo plazo para controlar las emisiones contaminantes del aire ilegales y peligrosas en todo el país".

"Cualquier gobierno debe garantizar que los aproximadamente 10 millones de automóviles diésel fraudulentos que aún circulan por nuestras calles deben ser retirados de las carreteras o modernizados a expensas de los fabricantes de automóviles", dijo DUH, una ONG ambientalista alemana que demandó con éxito a los gobiernos locales alemanes por contaminación anteriormente.

Lo más leído