DF LAB

Estudio en Brasil revela que vacunación masiva con CoronaVac reduce en un 95% las muertes

La investigación a cargo del Instituto Butantan se llevó a cabo en la ciudad de Serrana, donde además se informó de un descenso en un 86% en las hospitalizaciones y de un 80% en lo casos sintomáticos.

Por: Martín Ayala V. | Publicado: Martes 1 de junio de 2021 a las 08:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un estudio realizado durante febrero y abril por el Instituto Butantan de Brasil, mostró que las muertes por COVID-19 en la ciudad de Serrana, en el interior del estado de Sao Paulo, bajaron un 95% luego de que se completó la vacunación de casi todos los adultos con CoronaVac, la vacuna de la empresa china Sinovac Biotech.

El informe que se reveló este lunes, además señaló que la vacunación permitió que las hospitalizaciones descendieran en un 86% y los casos sintomáticos lo hicieran en un 80% gracias a la inmunización.

La investigación, que se inició en febrero, tenía el objetivo de vacunar a toda la población adulta de la ciudad de Serrana (unas 30.000 personas) para evaluar el impacto de la inmunización masiva en la lucha contra la pandemia del COVID-19.

Cabe destacar que por aquella fecha la ciudad se enfrentaba a un aumento de los casos de COVID, pero la propagación del virus se contuvo después de que el 75% de la población fue inmunizada, según indica el reporte.

"El resultado más importante fue comprender que podemos controlar la pandemia incluso sin vacunar a toda la población. Cuando se alcanzó una cobertura de entre el 70% y el 75%, el descenso de la incidencia se percibió incluso en el grupo que aún no había completado el esquema de vacunación", dijo el director médico de investigación clínica, Ricardo Palacios.

Los investigadores dividieron la ciudad en cuatro zonas para tratar de entender cuál era el límite para contener la propagación del virus y descubrieron que la propagación estaba controlada después de que tres zonas recibieron la segunda dosis.

Según el Instituto Butantan, la vacunación en Serrana se realizó con la variante P.1 como la predominante, lo que reforzó la eficacia contra la cepa de coronavirus originada en Manaos, que se convirtió en la principal en el país desde el comienzo del año.

Los investigadores de Butantan también afirmaron que la vacunación no generó ninguna selección genética de nuevas variantes de coronavirus, lo cual era una preocupación en el proceso de vacunación masiva

Lo más leído