DF LAB

Estudio revela que más de 24 mil hogares en Chile no están conectados a la red eléctrica

Según reporte de Generadoras y RedPE, las interrupciones de suministro eléctrico a nivel nacional son de 8,8 horas promedio.

Por: Amanda Santillán R. | Publicado: Lunes 17 de enero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 

A pesar de que Chile hoy en día enfrenta la meta de la transición energética y la descarbonización, según el último reporte “Una mirada multidimensional a la pobreza energética en Chile” -elaborado por Generadoras de Chile y la Red de Pobreza Energética (RedPE)- todavía existen barreras para acceder a servicios energéticos de calidad.

Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, explica que la pobreza energética es un “fenómeno complejo, territorializado y multidimensional porque se interrelacionan factores geográficos, económicos, socioculturales, ambientales y tecnológicos. No se relaciona solamente con un tema de ingresos”.

Entre los principales hallazgos del estudio se destaca que las “peores brechas” corresponden a la calidad del acceso a la electricidad, con 24.556 hogares que no cuentan con acceso a energía eléctrica y que el promedio de duración de las interrupciones del suministro -medido entre enero y agosto 2021 a nivel nacional- es de 8,8 horas.

También hay indicadores importantes que apuntan al confort térmico en las casas: el 66,2% de las viviendas a nivel nacional presentan problemas de eficiencia energética y el 23% de los hogares declara pasar frío al interior de sus propiedades en invierno.

Acerca del consumo energético, se apunta a que el 22,6% de los hogares realizan un gasto excesivo en energía y el 16,9% de los hogares limitan su gasto para satisfacer otras necesidades -como salud, alimentación y educación-, una situación denominada por el reporte como “pobreza energética oculta”.

El reporte señala que son las regiones del extremo norte las más afectadas por las interrupciones del suministro eléctrico, con Tarapacá y Antofagasta con interrupciones de 7,9 y 7,3 horas promedio durante 2020, respectivamente. Mientras que las regiones de la zona centro sur presentan la mayor cantidad de hogares sin acceso a electricidad.

En tanto, la Región Metropolitana es la región con la cuenta de electricidad residencial más baja del país, con un gasto promedio de $19.846, mientras que el valor más alto corresponde a Coquimbo con una cuenta promedio de $25.977

Desafíos a futuro

Seebach apunta a que, para reducir estas brechas energéticas, se debe contar con más información y datos sobre el fenómeno, en conjunto a tener normativas y regulaciones que permitan mejorar la eficiencia energética de las viviendas existentes en el país.

“Hay que realizar modificaciones a la implementación de programas para tener mayor velocidad en la efectividad de los objetivos. Encontrar mecanismos de financiamiento, fomentar la participación de pequeñas y medianas empresas, mejorar la educación e información a las personas y aumentar la capacidad de decisión de gestores locales”, señala el presidente ejecutivo de Generadoras de Chile.

 

Lo más leído