DF LAB

Google pagará a medios de comunicación por contenido para futuro servicio de noticias

Los acuerdos de licencia comenzarán en Alemania, Australia y Brasil, pero la firma ya está en conversaciones con grupos de otros seis, dijo la compañía hoy a través de su blog.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 25 de junio de 2020 a las 09:07 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Google, de Alphabet, comenzará a pagar a los medios de comunicación incluidos en un servicio de noticias que será introducido a fines de este año. Éste es un cambio comercial importante para el buscador de internet, después de años de presión por parte de las compañías de medios y los reguladores.

Los acuerdos de licencia comenzarán en Alemania, Australia y Brasil, pero la firma ya está en conversaciones con grupos de otros seis países, dijo la compañía hoy a través de su blog. El servicio mostrará contenido de servicios seleccionados dentro de las funciones compiladoras de noticias, Google News y Discover.

Brad Bender, vicepresidente de Google, escribió en la publicación que la compañía pagaría por "contenido de alta calidad". Google no reveló los términos financieros ni cuándo comenzará el nuevo servicio.

"Este programa ayudará a los servicios informativos participantes a monetizar su contenido a través de una experiencia de narración mejorada que permite a las personas profundizar en historias más complejas, mantenerse informadas y exponerse a un mundo de diferentes temas e intereses", escribió Bender.

Durante años, las organizaciones de medios han criticado a Google y a otras plataformas de Internet por su tratamiento de los artículos de noticias y su control sobre la publicidad digital. El nuevo servicio de Google se lanzará en tres países donde la compañía ha enfrentado quejas de competencia. En respuesta, Google ha realizado varios intentos para aplacar a los grupos de medios.

Facebook Inc., el principal rival de Google en anuncios digitales, también ha tomado medidas para responder a las críticas de los servicios de noticias. La compañía dijo en octubre que comenzaría a pagar a por el contenido que aparece en una sección de Noticias en la red social. Facebook y Google son el foco de las investigaciones regulatorias de Estados Unidos sobre la competencia y el poder de mercado.

Lo más leído