Innovación y Startups

100 voluntarios de la salud recibieron primera dosis -de vacuna o placebo- en ensayo clínico de Sinovac en Chile

El ensayo clínico liderado por la Universidad Católica, cuenta hasta ahora con 400 personas inscritas, todas del área de la salud.

Por: Alejandra Rivera | Publicado: Viernes 11 de diciembre de 2020 a las 16:38 hrs.
  • T+
  • T-
La actualización del ensayo fue comunicada esta mañana por el acádémico de la UC y director del estudio, Alexis Kalergis, junto al ministro de Ciencia, Andrés Couve y al vicerrector de Investigación de la UC, Pedro Bouchon, entre otros.
La actualización del ensayo fue comunicada esta mañana por el acádémico de la UC y director del estudio, Alexis Kalergis, junto al ministro de Ciencia, Andrés Couve y al vicerrector de Investigación de la UC, Pedro Bouchon, entre otros.

Compartir

Desde que el Presidente Piñera anunció que la meta es vacunar a 5 millones de personas el primer trimestre de 2021, la expectación crece. Esta mañana la Universidad Católica (UC) en conjunto con el MinCiencia, informaron que 100 de los 400 voluntarios inscritos a la fecha en los ensayos clínicos de la vacuna del laboratorio chino Sinovac Biotech, ya recibieron la primera dosis de la inoculación.

"Hoy visitamos este estudio de fase III que lidera la UC en nuestro país junto a nueve centros a nivel nacional, un esfuerzo para poner la investigación científica al centro del desarrollo de esta herramienta tan necesaria para combatir el Coronavirus. (...) Con este estudio se completa la realización de cuatro ensayos clínicos con las vacunas desarrolladas por Janssen, Oxford/AstraZeneca, CanSino y Sinovac", señaló el ministro de Ciencia, Andrés Couve.

El Estudio Clínico CoronaVc03CL, que lidera la UC, evaluará la eficacia y seguridad de esta vacuna en Chile. Los 100 voluntarios inoculados recibieron la primera dosis -de virus inactivado o de placebo- en el Hospital Clínico Red Salud UC Christus. 

Se trata de CoronaVac, una vacuna que en ensayos previos ha mostrado un nivel de eficacia en torno al 97%, "lo que es una excelente señal de potencial protección contra el virus SARS-CoV-2", señaló la académica de la UC y directora científica del estudio, Susan Bueno.

Respecto de efectos de esta vacuna, la académica de la UC y directora clínica del estudio, Katia Abarca, dijo que "sabemos hasta ahora que tiene un perfil de seguridad muy bueno, con muy pocos efectos adversos, menos del 3% de las personas hacen fiebre, lo más común es que sientan un leve dolor por un par de días en el sitio de la inoculación, así que estamos muy confiados en este aspecto".

Extensión del estudio

Por ahora el estudio está acotado al personal de la salud, "porque son las personas que están expuestas a mayor riesgo de contagio", precisa Abarca. No obstante, durante el encuentro, se anunció que en los próximos días la investigación se extenderá a público general, previa inscripción en www.coronavacfase3.cl y se sumará el centro Clínica UC-Christus de San Carlos de Apoquindo en la comuna de Las Condes al proceso.

El director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia y director general del estudio, Alexis Kalergis, señaló que todos los interesados en participar serán evaluados para definir si cumplen los criterios para ser parte del ensayo, lo cual garantizará la seguridad y la eficacia de la vacuna para proteger a la población del virus SARS-CoV-2 y "comenzar a terminar con esta pandemia. Posteriormente, después de 14 días, los participantes recibirán una segunda inoculación y se les realizará un seguimiento por 12 meses".

Lo más leído