Innovación y Startups

3M premiará a las 25 científicas más destacadas de América Latina

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 22 de octubre para mujeres que hayan participado en al menos un proyecto de innovación científica que cuente con un prototipo o piloto en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Por: Martín Ayala V. | Publicado: Miércoles 20 de octubre de 2021 a las 10:00 hrs.
  • T+
  • T-
Las postulantes deben haber liderado o participado en al menos un proyecto de innovación científica con prototipo o piloto.
Las postulantes deben haber liderado o participado en al menos un proyecto de innovación científica con prototipo o piloto.

Compartir

Con el objetivo de reducir la brecha de género, lograr mayor acceso a las disciplinas STEM -Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas- y garantizar mayor diversidad en este tipo de campos, 3M premiará a las 25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica 2022 en esta segunda edición del certamen.

La iniciativa, que estará abierta hasta el 22 de octubrebusca inspirar a más mujeres y a las nuevas generaciones de niñas a estudiar y a desempeñarse en áreas relacionadas con la ciencia, así como a reconocer a las científicas que están generando un impacto a través de su investigación.

El certamen está dirigido a mujeres mayores de 18 años, nacidas o con residencia en algún país de Latinoamérica, ser autoras o haber participado como líderes en al menos un proyecto que cuente con un prototipo y/o prueba piloto que muestre una idea de innovación científica basado en la filosofía STEM

Un jurado calificador conformado por integrantes destacados de la academia, líderes y/o especialistas de industrias científicas, así como personajes que cuenten con amplia trayectoria en temas de ciencia, investigación, innovación, emprendimiento y sustentabilidad; seleccionarán a las 25 científicas emergentes de Latinoamérica 2022.

Entre los criterios de evaluación está el impacto social del proyecto, que sea innovador y disruptivo, mientras que los argumentos deberán mostrar su valor para que pueda ser una realidad. Además, los prototipos deberán presentarse analizando su funcionamiento, escalabilidad y resultados.

Las finalistas de esta segunda edición serán dadas a conocer el próximo 11 de febrero de 2022, durante un evento virtual, donde también se realizará la presentación de la segunda edición del libro de 25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica.

El reconomiento, incluye la publicación de los proyectos ganadores y las historias detrás en la segunda edición del libro conmemorativo de 25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica 2022, y  un curso de liderazgo e innovación en una institución académica de prestigio y un plan de visibilidad y relacionamiento científico.

Para postular, las científicas deben explicar su proyecto entre 140 y 280 caracteres, a través del siguiente enlace: https://curiosidad.3m.com/blog/25-mujeres-en-la-ciencia-2022/.

Primera edición

La primera edición de esta iniciativa contó con la participación de más de mil científicas latinoamericanas, quienes presentaron sus proyectos e historias a un jurado calificador que seleccionó a las 25 mujeres científicas más destacadas de países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú, Panamá y Uruguay.

Adriana Rius, directora de comunicación y marca para 3M América Latina, dijo que entender el poder de la ciencia y su relevancia para un futuro mejor les ha permitido tomar acciones para fomentar la inclusión.

"El año pasado tomamos la decisión de desarrollar un programa que nos permitiera dar difusión a todas las mujeres que están cambiando al mundo a través de la ciencia, y que a su vez ayudará a inspirar a las futuras generaciones a perseguir sus sueños en carreras STEM", comentó Rius en un comunicado.

Lo más leído