Innovación y Startups

Academia Chilena de Ciencias pide al Gobierno elaborar iniciativas para mejorar la trazabilidad de los contagiados y generar una vacuna local

La entidad envió ayer martes una misiva con propuestas a las autoridades y este jueves se reunirá con el titular de la cartera, Andrés Couve.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Miércoles 3 de junio de 2020 a las 15:47 hrs.
  • T+
  • T-
Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias
Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias

Compartir

El 31 de mayo la Academia Chilena de Ciencias, que reúne a científicos e investigadores, redactó una carta a la que accedió Diario Financiero en la que piden al Gobierno a desarrollar iniciativas en materias de una futura vacuna y trazabilidad de los contagiados.

En la misiva, firmada por la presidenta de la Academia, María Cecilia Hidalgo, en representación de la entidad, se manifiesta que parte sustantiva de la misión de la institución es ser un "organismo consultor privilegiado del Estado en materias científicas que les son propias, como es la actual pandemia de Covid-19 que azota a nuestro país".

En esa línea, señala que, si bien han colaborado con diversos ministerios, principalmente el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia) -por ejemplo, a través de la Mesa de Datos-, "invitan" al Gobierno a que integre con urgencia y de manera amplia y proactiva al capital científico del país en torno a un gran esfuerzo tendiente a buscar soluciones a esta pandemia.

"La Academia apoya decididamente un llamado de este tipo, e invita asimismo al Gobierno a apoyar con determinación una iniciativa nacional científico-tecnológica mayor, como desarrollar una vacuna en el país o generar la infraestructura para producir localmente una vacuna desarrollada en el extranjero, elaborar ensayos de diagnóstico rápido o crear una aplicación de trazabilidad/rastreo. Sin embargo, desarrollar con éxito una aplicación de este tipo requiere poner a disposición de la comunidad científica más información por parte del gobierno, aunque siempre protegiendo la privacidad de las personas", dice el documento.

Para concluir, la carta señala que existe convencimiento de que, para enfrentar con éxito la actual crisis "se requieren acciones inmediatas que integren a toda la comunidad científica nacional. Si bien se pueden criticar errores previos en el manejo de esta pandemia, la dramática situación actual requiere de gran unidad nacional, pues estamos todos convocados con urgencia a esta tarea. Como Academia nos comprometemos a participar con nuestras capacidades y convocatoria científica en todos los aspectos que el Estado y la sociedad requieran, siempre que las decisiones se tomen de manera transparente y sean sustentadas científicamente".

En línea con las peticiones de la Academia, el fin de semana pasado diferentes sociedades científicas, como la Directiva Sociedad Chilena de Epidemiología y la Directiva Sociedad Chilena de Microbiología de Chile, publicaron por redes sociales una carta en la que hacen un llamado al Presidente con propuestas para "evitar una catástrofe por Covid-19", manifiesta el documento.

La misiva no incluye la firma de la Academia Chilena de Ciencias, consultada por esto, Hidalgo señala que "decidimos tener nuestra propia declaración".

Reunión con autoridades
Hidalgo señala que, si bien hicieron llegar la carta ayer al ministerio de Ciencias, a principios de esta semana, la cartera invitó a la Academia Chilena de Ciencias a participar de una reunión este jueves, "para informarnos de las actividades que han hecho en la pandemia", dice Hidalgo.
La presidenta cuenta que la última vez que se reunieron con autoridades del Gobierno, incluido el Presidente Sebastián Piñera, fue hace unas dos semanas. "Participaron las seis academias y le planteamos que era muy importante tener trazabilidad de los contagiados", dice.

En cuanto la reunión de mañana, Hidalgo adelanta que tocarán los temas plateados en la carta, como el generar estrategias en conjunto en materias de la futura vacuna y la trazabilidad de los contagiados.

"La trazabilidad ahora es súper importante, esto significaría más acceso a data geolocalizada y ahí tenemos el conflicto que se ha generado de que no nos pueden dar más datos porque eso atenta contra la privacidad de las personas", dice la presidenta.

Lo más leído