Innovación y Startups

AgroMatch, el “Airbnb” del arriendo de maquinaria agrícola que planea triplicar su crecimiento en el país

La plataforma con inteligencia artificial e IoT permite que pequeños agricultores que arriendan sus máquinas en temporadas de bajo uso puedan alquilarlas en zonas fuera de su radio cercano, ampliando el período de ocupación. Este año, lanzarán un servicio de leasing operativo flexible para medianos y grandes productores.

Por: Álvaro Vergara | Publicado: Miércoles 10 de febrero de 2021 a las 12:29 hrs.
  • T+
  • T-
De izquierda a derecha: Jorge Moraga, Marco Vercellino, Fernando Martínez, Eliana Burgos, Francisco Astaburuaga, equipo de AgroMatch.
De izquierda a derecha: Jorge Moraga, Marco Vercellino, Fernando Martínez, Eliana Burgos, Francisco Astaburuaga, equipo de AgroMatch.

Compartir

Nacida en 2018, la startup chilena AgroMatch se dedica a vincular digitalmente a agricultores, prestadores de servicios y arrendadores de maquinaria agrícola para extender la oferta y demanda de tractores, nebulizadores, porta bins, grúas horquilla, etc. en temporadas de bajo uso.

Se trata de una plataforma con inteligencia artificial e Internet de las Cosas (IoT) que hace match entre las necesidades de arriendo de maquinaria agrícola con la oferta y disponibilidad de arriendo. A través de la instalación de sensores en las máquinas registradas en su sistema, AgroMatch gestiona la solicitudes y planifica su uso a partir de geolocalización. De esta forma, pequeños agricultores que arriendan sus maquinarias únicamente en las temporadas de producción de sus zonas pueden expandir su radio de acción geográfica.

"La maquinaria de arrendadores locales está subutilizada. Son pequeños agricultores que tienen entre una a cinco máquinas y las arriendan en su zona -50 km a la redonda-, pero esa limitación geográfica implica que sólo hay demanda de máquinas durante las temporadas agrícolas locales. Con la plataforma, un arrendador de zonas de producción de cerezas, por ejemplo, donde la cosecha ocurre de octubre a diciembre, puede también prestar servicios entre abril y octubre para la temporada de cítricos y paltas en la zona centro-norte", explica Francisco Astaburuaga, CEO de la startup.

Los algoritmos de AgroMatch van recolectando toda esa información para coordinar la oferta y demanda de cada zona de acuerdo a sus necesidades, permitiendo enfocar esfuerzos de ventas de manera dirigida. Así, han podido concretar arriendo de maquinaria desde Iquique, para el movimiento de paneles solares, hasta Coyhaique, para la cosecha en nuevas plantaciones frutales.

Para el transporte cuentan con una red de transportistas particulares y alianzas para la contratación de seguros de equipos móviles agrícolas, que cubren fundamentalmente casos de pérdida total.

Actualmente cuentan con 850 maquinarias y 1.500 usuarios registrados en su sistema, y su foco de desarrollo tecnológico ha estado en el IoT para complementar el seguro por pérdida total con monitoreo de maquinaria en terreno. "Esperamos tener cerca de 250 dispositivos instalados en zonas de cultivos para finales de este año, y así recopilar los datos suficientes para implementar machine learning y otras herramientas de análisis", cuenta el emprendedor.

Negocio y planes 2021

AgroMatch partió con una inversión inicial de Corfo y de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), por cerca de $ 69 millones, y el modelo de negocio consiste en cobrar una comisión cuando se concreta un arriendo. El cliente final hace la solicitud, el sistema busca a los candidatos que cumplan con sus requerimientos, y les ofrece un precio predefinido. Una vez aceptado, se suma la comisión por servicio, que varía según el tipo de máquina, tiempo de arriendo, temporada y oferta-demanda.

Además del arriendo, cuentan con otras dos líneas de negocio: prestación de servicios agrícolas, como cosecha y poda mecanizada; y compra y venta de maquinaria nueva y usada.

Cerraron el 2020 con un crecimiento de un 70% en ventas, y proyectan crecer un 200% este año con el lanzamiento de un servicio de leasing operativo flexible a medianos y grandes productores, con arriendos a largo plazo y por temporadas, y una nueva opción para compra y venta de equipo usados con comisión cero.

Además, preparan un levantamiento de capital para junio, donde irán a buscar US$ 300 mil para consolidar la operación y prospectar una entrada a México en 2022.

Lo más leído