Innovación y Startups

Agunsa crea aceleradora corporativa para startups y abre convocatoria

Open Warehouse abre mañana una convocatoria para su programa de aceleración que busca startups que pueden pilotear soluciones con la multinacional de agenciamiento marítimo y logística portuaria.

Por: Martín Baeza | Publicado: Jueves 9 de diciembre de 2021 a las 13:01 hrs.
  • T+
  • T-
Agunsa busca startups enfocadas en logística y transporte para trabajar con la compañía
Agunsa busca startups enfocadas en logística y transporte para trabajar con la compañía

Compartir

En septiembre de este año, Agunsa -multinacional de agenciamiento, infraestructura y logística ligada a la familia Urenda- anunció la apertura de un área de innovación y transformación digital. Hoy, esto se concreta con el lanzamiento de su nueva aceleradora corporativa, Open Warehouse, que abrirá una convocatoria este viernes 10 de diciembre.

El anuncio oficial se realizará en el Encuentro Internacional de Emprendimiento e Innovación organizado por la Corporación Emprende tu Mente (EtM) que se llevará a cabo a partir de mañana en el Estadio Corfo.

La aceleradora busca captar startups latinoamericanas que trabajen con soluciones para los rubros de la multinacional, en particular en logística y transporte.

El gerente de Desarrollo de Negocios de Agunsa, Andrés Schultz, afirma que después de los cuatro meses que dura el programa, esperan seleccionar cuatro o cinco emprendimientos para que trabajen en alianza con la compañía.

"El objetivo principal es que las startups impacten en los procesos de la empresa, ya sea en reducción de costos u optimización de procesos y tiempos. Buscamos ir más allá de proveeduría, buscando alianzas comerciales y/ o la cocreación de nuevos productos o servicios para la industria", afirma el ejecutivo.

El proceso de búsqueda startups, lo está realizando la mexicana Bluebox -que entrega asesoría en venture capital- quienes deben seleccionar a unas 50 firmas. De ellas, Agunsa escogerá entre 10 y 15 para desarrollar pilotos, y las cuatro o cinco que tengan mejores resultados podrán trabajar con la multinacional.

Open Warehouse

Schultz señala que Agunsa tiene presencia en 20 países, escenario que facilitará que las empresas seleccionadas escalen a esos mercados y repliquen sus tecnologías. Además, afirma que podrán llevar sus negocios a un amplio grupo de clientes y sectores de la industria, como comercio exterior, puertos, logística, aeropuertos y transporte.

La búsqueda de Agunsa está orientada a tres tipos de emprendimientos: que ofrezcan soluciones logísticas, idealmente especializadas en determinadas industrias como el salmón o la minería; que puedan ayudar con la trazabilidad y digitalización del comercio exterior; o que hayan desarrollado nuevas tecnologías y/o modelos de negocios para la logística o el transporte.

Previo a la creación de Open Warehouse, la compañía había realizado un primer programa de aceleración, con cuatro emprendimientos que están trabajando con la empresa, con distintos avances en los pilotos. El primero, trabaja con el Internet de las Cosas (IoT) para optimizar los procesos de uso con sensores y telemetría; el segundo aplicó tecnología blockchain a la documentación de los expedientes de comercio exterior; el tercero apunta a la automatización robótica de procesos (RPA); y, el cuarto, utiliza Inteligencia Artificial para optimizar el almacenamiento en los contenedores.

Schultz señala que "la innovación no puede estar enfocada a iniciativas aisladas, debe tener continuidad (...) Estamos abiertos al ecosistema de emprendimiento".

Lo más leído