Innovación y Startups

Algramo cierra ronda de capital para expandir modelo de venta a granel a supermercados internacionales

La inversión permitirá realizar pilotos de máquinas dispensadoras en el retail mexicano, estadounidense y británico. En Chile, ampliará la oferta de dispensadores en supermercados de ocho a 50, incluyendo alimentos para mascotas.

Por: Martín Ayala V. | Publicado: Miércoles 28 de julio de 2021 a las 14:31 hrs.
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José Manuel Moller CEO y cofundador de Algramo.
José Manuel Moller CEO y cofundador de Algramo.

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La startup chilena de economía circular Algramo se suma al buen momento del ecosistema nacional de emprendimiento. Ayer cerró una ronda de inversión serie A por US$ 8,5 millones liderada por el fondo mexicano Dalus Capital, para fortalecer su expansión internacional.

José Manuel Moller, CEO y fundador de Algramo, se conecta desde Londres para comentar a Diario Financiero la operación: "Se cierra en un momento preciso para el negocio, donde encontramos la fórmula mágica", dice. Fórmula que consiste en crear alianzas con grandes marcas en territorios importantes y así también ampliar la oferta de productos que comercializan a través de dispensadores.

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La operación que también contó con la participación de fondos norteamericanos, como Volta Circle, Impact Assets, University Venture Fund, Century Oak Capital; pero hay dos que Moller destaca, Angel Ventures -el brazo de inversión de Nestlé- y FEMSA Ventures, ligada a Oxxo y a la embotelladora Coca-Cola.

"Son inversionistas estratégicos para nuestra ronda, ya que la idea es explorar nuevas ideas de negocio en conjunto y ya estamos empezando a conversar", comenta.

Otro aportante en esta ronda es Closed Loop Partners, fondo que ya había apoyado a la startup en 2019 con una inversión de US$ 2 millones, la que le permitió realizar su primera incursión internacional y aterrizar en 2020 en Estados Unidos. En este último país realizó un piloto en alianza con Clorox y Colgate para vender sus productos recargables -cloro y jabón- en una lavandería y en un edificio residencial de Nueva York.

"Partimos a fines del año pasado con ese piloto y los resultados fueron muy buenos. Superamos las mil operaciones proyectadas, pese a que contábamos con productos pocos atractivos, como el cloro y jabón, que no rotan tanto entre los usuarios. Como nos fue bien algunas marcas se interesaron y apostaron con nosotros", señala Moller.

Respecto de estas marcas por ahora "confidenciales", adelanta que se trata de detergentes y que le permitirán entrar al retail de ese país este año.

Abriendo mercados

Algramo también levantó pilotos de ventas de sus productos en dispensadores en Indonesia. Y con el nuevo capital planea realizar otros en México y Londres, ciudad en la que vive desde hace un mes para seguir de cerca el debut en el mercado británico.

"Estamos plantando las semillas en estos mercados internacionales para que el próximo año den los frutos. Hoy estamos validándonos en el extranjero, integrándonos a los sistemas y a la logística de los distintos retailers, para entender el lenguaje y dar el salto de crecimiento", comenta Moller, que proyecta crecer cinco veces más en 2021 respecto del año anterior.

Nuevos productos

Algramo en Chile comercializa productos -como detergente, lavaloza y alimento para mascotas- a través de recargas a domicilio en envases reutilizables inteligentes, y productos de limpieza en máquinas dispensadoras en supermercados.

El plan local, explica Moller, es sumar a futuro productos de aseo personal, que por ahora por temas regulatorios no se pueden comercializar en este formato y llegar con alimentos de mascotas a supermercados -en alianza con Purina- que de momento, sólo opera con reparto a domicilio.

"Hoy tenemos ocho dispensadores en el retail y esperamos terminar el año con más de 50", adelanta.

A mediados de abril pasado cerraron una alianza con la cadena de supermercados Walmart en Chile para comercializar productos de limpieza a granel de las marcas del retailer en máquinas dispensadoras y envases recargables inteligentes en cuatro supermercados de la Región Metropolitana.

La operación fue "un éxito", afirma Moller, porque vendieron en dos semanas lo que se habían propuesto de meta para fin de año. Por ello, ya están en conversaciones para escalar el modelo a otros puntos de Santiago.

Llegar con Walmart a otros países, no está descartado, dice Moller, aunque son líneas de negocio independientes. "Tener este éxito con ellos igual nos permite validarnos fuera del país", afirma Moller.

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