Innovación y Startups

Amanda y Club Chocolate se reinventan con conciertos de bandas chilenas en streaming a partir de junio

Para abordar el impacto del Covid-19 en el negocio que los tiene sin ingresos desde el 14 de marzo, transmitirán ciclos de música en vivo, venderán giftcard canjeables "a futuro" y realizarán fiestas virtuales gratuitas para que su público “no los olvide”.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Martes 26 de mayo de 2020 a las 16:13 hrs.
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Club Amanda
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La cantidad de gente que hay en una discoteque podría considerarse como una de las maneras más clásicas para medir si ésta es buena o no. Sin embargo, la pandemia silenció a los dj's y apagó las luces tras el decreto de cuarentena, golpeando fuertemente a la industria del entretenimiento.

Amanda y Club Chocolate -ubicados en Vitacura y Barrio Bellavista, respectivamente-, son parte de los afectados por el anuncio de cierre de este tipo de locales a partir del 16 de marzo. Su dueño, Juan Carlos Velásquez, cuenta que la pandemia los encontró "saliendo de una temporada complicada", tras el impacto que tuvo el estallido social en los eventos en vivo y fiestas, principalmente, de su local de Recoleta.

"Con Club Chocolate veníamos muy dañados desde la crisis social. Nos pegó muy fuerte porque estamos al lado de la zona cero. Las ventas cayeron a 25% y ese golpe duró hasta fines de diciembre, cuando retomamos y alcanzamos un 80%, pero ese impacto se juntó con enero y febrero -que en nuestra industria es temporada baja, porque toda la gente sale de Santiago-, y esto del Covid-19 fue como un mazazo en la cabeza directamente", dice el emprendedor.

Desde el 14 de marzo -el último sábado que abrieron ambos locales- "nuestra caja no suena", afirma. Estar sin ingresos dio paso a que Velásquez optara por acogerse a la suspensión del contrato de sus 150 empleados -75 por cada local- bajo la Ley de Protección del Empleo, además de tomar un crédito Covid-19 a través del Fondo con Garantías para Pequeños Empresarios (Fogape).

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Si bien el Gobierno anunció que este tipo de créditos podrían contemplar hasta tres meses de ventas, Velásquez señala que el financiamiento otrogado, en su caso, por Banco Santander, corresponde al 60% de un mes para cada uno de sus locales. Sin embargo, "afortunadamente teníamos unos ahorros, y nos oxigenó bastante que nos hayan dado el crédito Fogape, aunque sea poco".

No obstante, asegura que es de los pocos que ha recibido este financiamiento, ya que, citando información de la Asociación Nacional de Gastronomía, Entretención y Cultura (Anagec) -gremio al que pertenece-, "sólo a un 20%, con suerte, le han dado crédito Fogape. Es más, hay muchos bancos, por ejemplo, Scotiabank, que tienen vetado nuestro rubro. Tenemos socios que han pedido crédito ahí y que les dijeron que no por ser una industria riesgosa".

Al temor al cierre, dice, se suma la incertidumbre de la reapertura con medidas de disminución del aforo. Amanda y Club Chocolate pueden recibir unas 850 personas cada uno y abriendo jueves, viernes y sábado, el público mensual promedio bordeaba las 10 mil personas.

"Un restaurante tendrá que bajar el aforo entre 40% y 50%; un bar, quizás 30% o 40%, pero las discoteques vamos a tener un aforo muchísimo menor, vamos a empezar a abrir cuando la autoridad diga que se pueden reunir más de 200 personas y ahí vamos a tener un serio problema, porque si bien vamos a poder abrir, las ventas no se van a activar en el mismo volumen, mientras que los arriendos, el personal y los proveedores sí", señala Velásquez.

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Fiestas virtuales
Al no poder "vender fiestas por delivery", dice el emprendedor, tuvieron que ver otras maneras de mantener vivo el negocio, al menos desde el recuerdo de sus clientes. En esa línea, están haciendo "gestos para generar ingresos en ambos locales", a través de membresías para ingresar a los clubes a un menor costo, y giftcards (tarjetas de regalo) que podrán ser cobradas como consumo una vez los locales vuelvan a abrir.

Además, "nuestro sponsor, CCU, nos está ayudando a hacer una fiesta virtual, en las que queremos llevar un poco de lo que hacemos en nuestros locales a la casa. Como tenemos distintos ambientes, tendremos un dj electrónico, uno urbano, además de elementos visuales", detalla, adelantando que la primera fiesta será el próximo 6 de junio y la siguiente, el 4 de julio.

Estas serán actividades gratuitas, pero "son para que nuestro público no nos olvide", dice. También darán inicio a Santiago Music, un ciclo de música en vivo de ocho bandas que comenzará el próximo 20 de junio. Esta actividad sí es pagada y tendrá lugar los sábados, principalmente con bandas nacionales, pero será transmitido internacionalmente a través de la web de Amanda y Club Chocolate.

"Después de este golpe, estamos despejando un poco la mente", señala Velásquez, asegurando que su apuesta es mantener este modelo post pandemia.

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