Innovación y Startups

Andrés Pesce deja Fundación Chile para liderar área de inversión de riesgo e impacto del Grupo Ibáñez-Atkinson

La iniciativa impulsada por la nueva generación del Grupo, busca invertir en emprendimientos que generen impactos sociales y medio ambientales positivos.

Por: Alejandra Rivera | Publicado: Martes 17 de marzo de 2020 a las 13:09 hrs.
  • T+
  • T-
Andrés Pesce continuará como integrante del directorio de Innovación Abierta de FCh.
Andrés Pesce continuará como integrante del directorio de Innovación Abierta de FCh.

Compartir

Tras 12 años en Fundación Chile (FCh) y los últimos cuatro a la cabeza de la gerencia de sustentabilidad y Nuevos Negocios, Andrés Pesce deja la entidad para liderar el brazo de inversión de riesgo e impacto del grupo Ibáñez-Atkinson. La iniciativa es impulsada por la nueva generación del grupo conformada por los cuatro hijos de Felipe Ibáñez Scott y Heather Atkinson, cuyo interlocutor es Sebastián Ibáñez.

Andrés Pesce comenta que la iniciativa busca impulsar el desarrollo del ecosistema de inversión de riesgo e impacto en el país, a través del trabajo con emprendimientos y actores que están empujado el sector y contribuir al desarrollo de un sector emergente que "vislumbramos tendrá crecimiento importante en los próximos años".

Imagen foto_00000003

"A partir de la crisis del 2008 y los cuestionamientos al capitalismo, los inversionistas evalúan las inversiones más allá del riesgo-retorno, incorporan la visión de impacto, cuánto estoy impactando en la sociedad, desde el punto de vista medio ambiental y social. La idea es apoyar con capital a esos talentos para tener soluciones alternativas a los problemas", comenta Pesce.

El ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica y MBA de la Università Bocconi en Milán, dejará su actual oficina en FCh a fines de marzo, pero seguirá vinculado a la entidad como integrante del directorio de Innovación Abierta. En su reemplazo quedará Angela Oblasser, hasta ahora subgerenta de Sustentabilidad de la Institución.

Al Grupo Ibáñez-Atkinson aterrizará formalmente el 1 de abril, y si bien aún no tienen definida la estrategia, adelanta que buscarán invertir directamente en emprendimientos que conjuguen la ecuación de riesgo, retorno e impacto o a través de fondos de inversión que tengan este foco.

"La idea es invertir en iniciativas con innovación y que generen impacto en el país social, ambiental, que aporten trabajo de calidad, sofisticación del tejido económico. No te puedo decir la cifra de inversión todavía, pero es un monto relevante para el ecosistema chileno. Las inversiones las realizaremos en forma directa o a través de fondos como CLIN de Fundación Chile, donde el Grupo Ibáñez ya aporta", dice Pesce.

Inversión de impacto

Pesce señala que la apuesta del Grupo Ibáñez- Atkinson de crear un área de inversión de riesgo e impacto responde a una tendencia global creciente, pues las empresas que no miren más allá de su última línea en la evaluación de sus negocios, van a ver cómo sus clientes, inversionistas y colaboradores se van.

"Por un lado, hay una demanda creciente por esta clase de activos de inversión en negocios que tienen un sentido más allá de la rentabilidad, y por otro, hay una creciente demanda de talento joven por fundar y trabajar en empresas que tengan sentido. Entonces, este tipo de iniciativa junta estas dos puntas. Es un sector que va a crecer mucho en los próximos años y también va a retroalimentar a los negocios tradicionales", señala.

Lo más leído