Innovación y Startups

ANID, ex Conicyt, señala que proceso de becas siguie su curso normal, pero están monitoreando la situación

La directora ejecutiva, Aisén Etcheverry, señala que la formación de capital humano es relevante para los futuros coletazos de la pandemia.

Por: | Publicado: Martes 7 de abril de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), ex Conicyt, que tiene a cargo la formación de capital humano avanzado en Chile y el extranjero e investigaciones científicas, informó que el proceso de becas sigue su curso normal.
La directora ejecutiva de la ANID, Aisén Etcheverry, precisa que a la fecha no se ha congelado la entrega de beneficios, y las 14 tipos de becas para estudios en el país y en el extranjero -para estas últimas se consideran $ 54 mil millones-, ni las manutenciones a los 5.300 becarios vigentes, de los cuales 2.000 están fuera de Chile.
Etcheverry señala que actualmente solo están actualizando los calendarios y flexibilizando los requerimientos, para asegurar que el "financiamiento siga circulando". "Continuamos con todos los procesos planificados, la ANID está funcionado con operación prácticamente normal (...). Las becas se están pagando, los concursos se van a abrir y siguen abiertos. No obstante, estamos en un contante ejercicio de evaluación de nuestros instrumentos, viendo si vamos a tener demanda para los concursos".
"Estamos monitoreando"
Sostiene que hasta la fecha no ha existido ninguna razón para hacer modificaciones radicales en los planes de la ANID, pero que es algo que están analizando, ya que las universidades en todo el mundo están retrasando sus inicios de años académicos, por lo que "hay muchas piezas que se están moviendo, por lo tanto, estamos monitoreando todo eso, para tomar una decisión con información más certera", dice.
Plantea además que desde la ANID están estudiando los futuros coletazos que podría tener el coronavirus y en la necesidad de nuevas capacidades para enfrentar las consecuencias de la pandemia.
"La formación de capital humano es super relevante, hoy tenemos a la comunidad científica ordenada y apoyando el proceso de diagnóstico y la toma de decisiones, debemos tener eso en consideración también. No vamos a hipotecar lo que viene más adelante por tomar una decisión apurada", indica la ejecutiva.
Aumento en la digitalización
Además de la modificación del calendario de postulación, el coronavirus trajo consigo el desafío de implementar teletrabajo en la recién creada ANID. "No somos una institución que estaba preparada para el trabajo 100% remoto, muchos de nuestros trámites requieren que los investigadores y becarios vayan a la agencia a firmar documentos o a entregar informes", señala Etcheverry.
En ese contexto y bajo el objetivo de continuar con las operaciones de manera regular a través de teletrabajo, la institución habilitó una plataforma para la realización virtual de trámites.
Por ejemplo, a la firma de convenios para los becarios de doctorado nacional, proceso que se está realizando actualmente y que tradicionalmente significaba que 800 personas iban a las oficinas de la ANID a firmar presencialmente, y que hoy se está haciendo de forma online. "Si vemos el vaso medio lleno, estamos haciendo una prueba piloto de algo que esperamos se mantenga en el tiempo como un formato permanente de trabajo", sostiene la ejecutiva.

Lo más leído