Innovación y Startups

App móvil usa Inteligencia Artificial para “escuchar” a las abejas y detectar si están enfermas

La aplicación ColmenApp fue desarrollada por la startup local Root Valley. En octubre de este año buscan que sea usada en modo piloto por al menos 50 apicultores.

Por: Sofía Neumann O | Publicado: Jueves 6 de agosto de 2020 a las 08:28 hrs.
  • T+
  • T-
La aplicación ColmenaApp podría estar disponible en 2021.
La aplicación ColmenaApp podría estar disponible en 2021.

Compartir

Según estimaciones de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), en Chile hay entre 600 mil y 800 mil colmenas, mientras los agricultores rincipalmente de frutas y semillas, necesitan alrededor de 1.327.070 colmenas, lo que representa un déficit de 400.000 colmenas aproximadamente. Más aún, según un reporte de la Sociedad Latinoamericana de Investigación en Abejas en 2018, cerca del 50% de las colmenas en Chile se perdieron, provocando millonarias pérdidas monetarias en la industria de la apicultura.

Con el fin de enfrentar el problema, la startup chilena Root Valley desarrolló la aplicación móvil ColmenaApp para detectar enfermedades en las colmenas. A través del uso de Inteligencia Artificial, la app transforma el sonido que emiten las abejas en un diagnóstico médico.

El cofundador de Root Valley, Tomás Child, explica que para desarrollar la aplicación trabajaron en terreno con un experto en salud apícola; grabaron durante 30 horas los sonidos de los apiarios -lugar donde se concentran varias colmenas-, lo que variaba dependiendo del estado de salud de las abejas.

"Durante septiembre de 2019 y febrero de este año grabamos distintas muestras de colmenas que estaban en estados de salud distintos, en terreno el experto tuvo que abrir las colmenas y revisarlas, para luego comentarnos el estado de salud del panal", dice el emprendedor.

A partir de esta información, entrenaron a un algoritmo que usa IA para identificar el sonido de cuatro estados de un panal: que esté sano; que no esté la abeja reina, lo que podría provocar la disminución de la productividad de la colmena; que tenga altos porcentajes de varroa -un tipo de ácaros que producen la enfermedad varroosis-, una de las mayores enfermedades que afectan a las colmenas; y el cuarto que coincida la ausencia de la abeja reina y la presencia varroa.

Así, el usuario de la aplicación debe acercar el celular al panal para que la app "escuche" a través del micrófono del smartphone y entregue el diagnóstico. "La IA detecta señales dentro de la grabación que determina la presencia de enfermedades en la colmena", dice Child.

Te podría interesar: Tres innovaciones de FIA que buscan combatir el cambio climático y dar valor agregado

Piloto en octubre

Actualmente acaban de finalizar el primer prototipo de la aplicación y han hecho pruebas del algoritmo en el laboratorio. En octubre de este año buscan que la app sea usada en modo piloto por al menos 50 apicultores los que tendrán acceso directo al desarrollo. Para 2021 proyectan disponibilizar la versión oficial de ColmenApp en el sistema operativo Android.

Child dice que según estimaciones del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), existen cerca de 8.000 personas registradas como apicultores en el país, los que no saben identificar el estado del panal a través del sonido que emiten las abejas.

"También tenemos pensado proyectar la app a un nivel más industrial de producción, quizás otros dispositivos agregados para monitorear las colmenas", dice el emprendedor, quien señala que la inversión para el proyecto a la fecha ha sido de $ 10 millones, adjudicados por la FIA.

Te podría interesar: Empresa chilena crea examen portátil para detección de enfermedades en salmones de manera temprana

Lo más leído