Innovación y Startups

Arauco compra paquete mayoritario de startup tecnológica ligada a Leo Prieto

La startup mantendrá más del 10% de la propiedad, operará en forma independiente y tendrá como representante en el directorio a Alejandro Tocigl, fundador de Miroculus.

Por: Alejandra Rivera | Publicado: Lunes 21 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
De izquierda a derecha: Sebastián Eyzaguirre (Chief Revenue Officer) junto al equipo fundador de Odd Industries, Cristian Rojo (CHO), Paulo Paredes (CFO), Christian Peña (CTO), Pablo González (CAI), Sangeetha Narayan (CPO) y Leo Prieto (Fundador and CEO).
De izquierda a derecha: Sebastián Eyzaguirre (Chief Revenue Officer) junto al equipo fundador de Odd Industries, Cristian Rojo (CHO), Paulo Paredes (CFO), Christian Peña (CTO), Pablo González (CAI), Sangeetha Narayan (CPO) y Leo Prieto (Fundador and CEO).

Compartir

En 2019 comenzaron los acercamientos entre la startup tecnológica Odd Industries -fundada por Leo Prieto- y forestal Arauco, primero, para conocer las tecnologías de cada uno y luego, para ver cómo la startup podía proveer servicios de visión computarizada e inteligencia artificial a la compañía de Roberto Angelini.

Prieto comenta que este año los acercamientos se aceleraron y en octubre recibió un llamado de un alto ejecutivo de la forestal, en que le proponía buscar una fórmula distinta al de proveedor "para unir fuerzas". La semana pasada llegaron a acuerdo y la forestal adquirió una parte mayoritaria de la empresa -negocio que dieron a conocer ayer domingo a las 22 horas- y la startup se quedó con un porcentaje minoritario.

Imagen foto_00000002
Prieto se excusa y dice que no puede dar cifras, "pero puedo asegurar que es la transacción más grande de su tipo en Chile". Una fuente cercana al proceso, estima que el negocio es de "varios cientos de millones de dólares" y que Odd Industries se quedará con más del 10% de la propiedad.

La composición accionaria se refleja en el nuevo directorio, que estará compuesto por cuatro representantes de Arauco: el vicepresidente ejecutivo, Matías Domeyko; el gerente general, Cristián Infante; el vicepresidente Internacional y Nuevos Negocios, Gonzalo Zegers, y el gerente corporativo de Finanzas, Gianfranco Truffello. En tanto, el representante de Odd Industries, será el ingeniero comercial y emprendedor científico, Alejandro Tocigl, fundador de Mirocolus, firma que desarrolló un test rápido para detectar cáncer gástrico.

Prieto señala que la fórmula de la transacción fue un modelo "bastante pionero en la industria chilena". Explica que Arauco ingresó a la propiedad, pero la startup operará en forma independiente y con libertad de acción. Prieto seguirá como CEO y el equipo fundador mantendrá el control estratégico y tecnológico y seguirán operando en las industrias de la construcción, minería y forestal, con el agregado que ahora llegarán a "todos los bosques del planeta".

"Es una transacción sin precedentes en Chile, en que una empresa tradicional -extractivista basada en recursos naturales- no tecnológica ingresa a la propiedad de una empresa digital con el nivel de independencia que nos han dado, las empresas chilenas están acostumbradas a tomar el control y absorber a las startups", sostiene.

Añade que Odd Industries tiene menos de tres años, con 25 empleados, 100% remota -decisión que tomaron en el contexto de la pandemia- sin activos físicos, por lo tanto, lo que Arauco está adquiriendo "es la tecnología y el equipo, este es el mejor ejemplo para ver que en Chile se puede hacer el tipo de negocios que se hacen en Silicon Valley".

Tecnologías combinadas

Prieto comenta que combinarán las tecnologías de ambas empresas para desarrollar un producto para "aumentar la superficie de forestación del planeta, no solo de plantaciones comerciales, sino también de bosques nativos y protegidos", el que lanzarán comercialmente el primer semestre de 2021.

Arauco trabaja con LiDAR (Laser Imaging Detection and Ranging), una tecnología láser que permite hacer un mapa en tres dimensiones en alta resolución, el que usan para censar y medir sus bosques. La idea es combinar esta tecnología con la plataforma de visión computarizada e inteligencia artificial de Odd para capturar la información de los bosques, para luego analizarla con modelos de machine learning (aprendizaje de máquinas) y deep learning (aprendizaje profundo) desarrollados por Odd y Arauco y otros de código abierto.

"Para contar todos los bosques, los árboles y eventualmente, las hojas en todo el planeta, vamos a usar una combinación de satélites, aviones, helicópteros, drones y cámaras terrestres.

Ya estábamos trabajando con cámaras hiperespectrales capaces de inferir la salud, o la especie de un árbol por la cantidad de luz que reflejan sus hojas. Y cuando sumemos el LiDAR a estas cámaras, podremos individualizar cada ejemplar, su volumen y evaluar su crecimiento. Mientras más crece un árbol, más carbono captura", afirma Prieto.

A nivel práctico, esta supervisión en detalle del estado de un bosque o árbol, permitirá atacar las dos principales fuentes de la desforestación: los incendios y la tala ilegal, pero también, aumentar la cantidad de superficie forestada.

Por un lado, podrá detectar un foco de incendio en menos de hora y por otro, medirán los bosques para controlar la reforestación, asegurándose de que los árboles sigan creciendo y de esta manera, acelerar el combate contra el cambio climático.

"Esto permitirá aumentar la captura de carbono, pero también el valor ecosistémico de los bosques, aumentar la cantidad de agua, la capacidad hídrica de las cuencas e incrementar la biodiversidad de otras especies, incluso en los bosques comerciales", sostiene el emprendedor.

Actualmente, en el marco de la Investigación y desarrollo (I+D) está implementando pilotos para probar las nuevas tecnologías combinadas en las plantaciones y bosques nativos de Arauco, con la que esperan frenar la desforestación en Chile y el mundo.

Prieto adelanta que ya están en conversaciones con una empresa del norte de Europa y otras de Estados Unidos para comercializar el nuevo producto enfocado en bosques nativos y comerciales "no solo para compañías forestales, sino también para otras que tienen en sus metas contribuir a revertir la crisis climática", sostiene.

Proyecciones

Prieto señala que Odd Industries seguirá con sus planes en el área de construcción y minería y la internacionalización hacia países como Argentina, México y EEUU, además de Chile. "La idea es enfocarse en este uso horario".

Respecto del impacto de la pandemia durante este ejercicio, señala que si bien fue peor de lo esperado en cuanto a resultados, "repuntó fuertemente el último trimestre", afirma.

En este escenario, proyecta que en 2021 podrían "tener un 200% más de ventas que en 2020, es decir, el triple, considerando la desaceleración económica, el ingreso de Arauco y el nuevo producto", estima Prieto.

Lo más leído