Innovación y Startups

Asech nombra a Jorge Welch vicepresidente y a Juan José Besa secretario general

Ambos llegaron al gremio emprendedor tras la renuncia de tres directoras. La vicepresidencia estaba vacante desde enero de 2021, cuando Beatriz Correa renunció a días de asumir.

Por: Martín Baeza | Publicado: Lunes 24 de enero de 2022 a las 11:40 hrs.
  • T+
  • T-
Jorge Welch y Juan José Besa ocuparon los cargos vacantes en el directorio del gremio emprendedor.
Jorge Welch y Juan José Besa ocuparon los cargos vacantes en el directorio del gremio emprendedor.

Compartir

Ayer lunes la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) anunció -a través de un comunicado- que Jorge Welch asume la vicepresidencia del gremio, mientras Juan José Besa ocupará el puesto de secretario general.

Ambos son nuevos en el directorio del gremio, ya que, junto a Jorge Nazer, se sumaron hace dos semanas para reemplazar a las tres directoras que renunciaron en diciembre pasado: Paula Valverde, Dominique Rosenberg y María Elba Chahuán, dejando a Constanza Vásquez como la única mujer en el directorio del gremio de emprendedores.

Welch viene a tomar la posición de vicepresidente que estaba vacante desde hace un año, cuando Beatriz Correa dejó el cargo a pocas semanas de asumir. Es director de la empresa Pixarron y cofundador de Happ, MedTech que busca entregar herramientas para generar entornos de trabajo seguros en la pandemia.

Como vicepresidente del gremio Welch, junto al presidente, estará a cargo de apoyar la gestión de vocerías y relacionamiento con los grupos de interés y será responsable de preparar las elecciones que la Asech tiene que realizar durante el último trimestre de 2022.

"Debemos estar atentos a los vaivenes de esta pandemia y ver cómo impacta en el mundo emprendedor, qué políticas públicas son las adecuadas y cómo enfrentar de mejor manera este ciclo", dijo en un comunicado.

También señaló que estarán atentos a los impactos a nivel político y económico del proceso constitucional "y a la llegada de las nuevas autoridades, a los que desde ya y como siempre lo hemos hecho, nos ponemos a disposición para orientar y dialogar en materia de políticas públicas".

Besa es ingeniero civil estructural y emprendedor Endeavor, CTO y cofundador de Wholemeaning, firma que ayuda a empresas en la gestión y priorización de conversaciones por canales digitales.

Será responsable de desarrollar los desafíos del Consejo Nacional 2022, entre ellos el proceso de reestructuración para potenciar la actividad gremial en regiones, la propuesta de valor a los socios e influir en políticas públicas, temática en la que se desempeñará como vocero.

"Pondremos foco en las propuestas de temas regulatorios, de política pública y todo aquello que transforme a Chile en un mejor lugar para emprender. Junto con ello, nos hemos trazado un gran desafío que es triplicar el aporte al PIB de las MiPymes en cinco años", dijo Besa.

Marcos Rivas, presidente de la Asech, señaló que ambos significarán un gran aporte para el gremio por su experiencia. "Estamos muy motivados por trabajar junto a ellos, creemos que su energía y motivación impulsarán grandes cambios".

Auditoría

Tras llenar los cupos vacantes en el directorio, el Consejo Nacional del gremio cumple con otra de las demandas exigidas por algunos consejeros regionales a fines de 2021.

En ese petitorio también se solicitaba transparentar la situación financiera de la asociación, debido a que el exgerente general de la Asech, Tomás Silva, renunció junto a otros dos ejecutivos acusando irregularidades. Esto también fue acogido por la directiva este mes por medio del anuncio de una auditoría externa.

Desde la Asech señalan que por ahora están en el proceso de selección y y revisión de las propuestas de las consultoras para hacer la auditoría, por lo que aún no tienen plazos de ejecución.

Lo más leído