Innovación y Startups

Así avanzan los ensayos clínicos de vacunas contra Covid-19 en Chile

Hay cuatro vacunas candidatas en el país. Janssen inició las pruebas la semana pasada y hoy llegaron las primeras dosis del laboratorio Sinovac, y se espera que en el transcurso de noviembre AstraZeneca y Casino partan con los ensayos en humanos.

Por: Álvaro Vergara | Publicado: Miércoles 4 de noviembre de 2020 a las 15:11 hrs.
  • T+
  • T-
Presidente Sebastián Piñera
Presidente Sebastián Piñera

Compartir

En una reunión encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, en compañía de otras autoridades de gobierno y representantes del mundo académico, se abordaron los avances de los distintos ensayos clínicos sobre vacunas contra el coronavirus que se están llevando a cabo en el país.

El mandatario señaló que la semana pasada, partieron las pruebas de la Universidad de Chile y Janssen – Johnson & Johnson; hoy llegaron las primeras dosis del laboratorio Sinovac que realizará pruebas fase 3 con la Universidad Católica y a fines de noviembre el Laboratorio Cansino en conjunto con la Universidad de la Frontera partirán con los ensayos clínicos.

"Llevamos más de cuatro meses de mejoría, y hemos logrado grandes avances en reducir el número de contagios, enfermos activos, pacientes críticos y pérdidas de vida. Pero sin duda el Coronavirus sigue representando una gran amenaza para nuestra salud y tenemos que aprender a convivir con él", sostuvo Piñera, quien agregó que se está avanzando simultáneamente en ensayos clínicos y en asegurar la provisión de vacunas.

Ensayos clínicos

En el campo de las investigaciones y ensayos clínicos, actualmente existen cuatro vacunas candidatas desarrollándose en el país, dos de las cuales ya se encuentran en fase 3 de prueba.

Es el caso de la vacuna que desarrolla la Universidad de Chile en conjunto con el Laboratorio Janssen – Johnson & Johnson, la semana pasada inició inoculaciones en primeros voluntarios en Talca.

Asimismo, hoy llegaron a Chile las primeras vacunas del laboratorio Sinovac, para los ensayos clínicos realizará con la Universidad Católica y el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia. El Instituto de Salud Pública (ISP) ya autorizó el estudio clínico de fase 3, y el acuerdo garantiza la entrega de 20 millones de dosis una vez se otorgue autorización para su comercialización.

Así también, hoy el ISP aprobó la realización de un tercer ensayo clínico que será realizado por la Universidad de Chile y la Clínica Las Condes, en conjunto con el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Por su parte, la Universidad de la Frontera está próxima a iniciar ensayos clínicos, en conjunto con el Laboratorio Cansino, pruebas que se espera comiencen a finales de noviembre.

Provisión de vacunas

En el campo de la provisión de vacunas, "hace algunas semanas logramos un acuerdo con la Alianza Mundial Covax, iniciativa global liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unión Europea (UE) y la Fundación Bill y Melinda Gates, que busca asegurar un acceso oportuno y equitativo a las vacunas y nos permitirá acceder a 7,6 millones de dosis para Chile", explicó el Presidente.

Comentó también que recientemente se logró un acuerdo con el Laboratorio Pfizer – Biontech de Estados Unidos y Alemania, "que nos permitirá acceder a 10 millones de vacunas adicionales", y que se está avanzando en acuerdos de provisión de vacunas con el Laboratorio AstraZeneca – Universidad de Oxford, el Laboratorio Janssen – Johnson & Johnson y el Laboratorio Sinovac.

Plan de vacunación

Por último, aprovechó la instancia para explicar que el plan de vacunación para Chile se desarrollará en tres etapas:

La primera consiste en un plan de vacunas de emergencia que se está desarrollando en conjunto con el Comité Asesor de Vacunas del Ministerio de Salud (Cavei), "el que esperamos iniciar prontamente", dijo.

La segunda etapa apunta a vacunar a los grupos de mayor riesgo, como los mayores de 65 años, enfermos crónicos y trabajadores de la salud, entre otros, que se espera iniciar en los primeros meses del próximo año "y nos permitirá proteger a cerca de 5 millones de personas".

La tercera etapa busca la vacunación de toda la población objetivo para alcanzar a cerca de 14 millones de personas, "el que esperamos tener en plena marcha durante el primer semestre del próximo año".

Lo más leído