Innovación y Startups

Avances y pendientes de la primera Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Expertos señalan que no es una política de largo plazo y que se requiere un balance entre las iniciativas científico tecnológicas y la demanda empresarial.

Por: A. Vergara y A. Rivera | Publicado: Martes 3 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El ministro de Ciencia, Andrés Couve presentó la nueva Pólitca de CTCI la semana pasada.
El ministro de Ciencia, Andrés Couve presentó la nueva Pólitca de CTCI la semana pasada.

Compartir

A un año de la puesta en marcha del Ministerio de Ciencia,Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia), el ministro Andrés Couve dio a conocer la semana pasada la primera Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que reúne los lineamientos de los próximos dos años para el desarrollo de políticas públicas e instrumentos que apunten a promover, comprender y utilizar la investigación, tecnología e innovación para el desarrollo integral del país.

Política que según el ministro ayudará a orientar el plan de acción de su cartera los próximos dos años. “Los lineamientos que hoy comenzamos a profundizar con el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación, nos ayudarán a enfrentar desafíos urgentes e ineludibles como la transformación tecnológica, el cambio climático y el necesario fortalecimiento de nuestra democracia, a través de iniciativas que contribuyen al desarrollo integral y sostenible del país”, señaló.

La Polítca considera cuatro ejes estratégicos: vinculación con la sociedad; la elaboración de la Política Nacional y Plan de Acción de Inteligencia Artificial; el fortalecimiento del ecosistema con planes nacionales de Centros de Excelencia y de capital humano avanzado; y la modernización de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.

Imagen foto_00000005
Álvaro Ossa, director de Transferencia y Desarrollo UC

"No es una política de largo plazo"

El director de Transferencia y Desarrollo de la Universidad Católica (UC), Álvaro Ossa, señala que la nueva política es una "buena noticia", pero advierte que es a dos años, a 2022, y "cuando hay que pensar la ciencia y la tecnología en el país se tiene que hacer a diez o 15 años. Está más vinculado a una estrategia operativa al término del gobierno, más que a una estrategia de largo plazo".
Plantea también que la política invisibiliza la importancia del presupuesto de ciencia y tecnología. "Es un profundo error. En forma persistente se la ha bajado el perfil desde la creación del ministerio, señalando que la discusión presupuestaria viene después, porque hay que sentar las bases primero", comenta.
Precisa que no grafica si se aumentará el presupuesto, no sólo en el gasto estatal, sino también la inversión privada. "Si queremos desarrollar una estrategia agresiva, lo que se requiere es aumentar la inversión y eso está ausente". Ciencia y desarrollo económico
En lo positivo destaca los énfasis a la regionalización, a los temas de equidad de género, "son discriminaciones positivas necesarias para el país en que estamos" y al programa Startup Ciencia, donde "se está impulsando la ciencia para que contribuya al desarrollo económico del país".
También destaca el énfasis que se otorga a la transferencia tecnológica, un tema que según Ossa, había estado soterrado en políticas anteriores, pero que hoy cobra una relevancia importante. "Se han dado cuenta que la ciencia y la tecnología tiene un rol clave en el desarrollo del país".
Plantea que la política esboza una "mirada de futuro" en los ejes y le otorga importancia a la vinculación de la ciencia con la sociedad. "Hasta antes de la pandemia los temas de ciencia eran bien crípticos, hoy se hace un énfasis en acercar la ciencia a la ciudadanía y eso es clave".

Imagen foto_00000003
Eduardo Bitran, presidente Club de Innovación

"El pilar de innovación empresarial que
debe liderar Economía está debilitado"

El presidente del Club de Innovación y exvicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduaro Bitran, comenta que la nueva Política de CTCI "reconoce que Chile tiene una buena productividad científica, pero que es necesario generar mayor impacto en la sociedad, abordando el desafío de Desarrollo sostenible e integral".
Sostiene que las
principales dificultades del país para aumentar el impacto de esta política son por una parte, "la reducción de los recursos destinados por el Estado a estos ámbitos en casi un 18%, en el presupuesto 2021 respecto a la ejecución presupuestaria 2018" y el cambio drástico en la composición del gasto, "en desmedro de la innovación empresarial y emprendimiento dinámico que ejecuta la Corfo, lo que afectará la capacidad de generar empleo en las empresas gacelas", sostiene.
Añade que si bien establece la importancia de fortalecer el ecosistema de innovación, es clave "que se genere un adecuado balance entre las iniciativas que vienen desde la oferta científica tecnológica con las que están vinculadas a las demandas de innovación de las empresas y servicios públicos".
También aborda la necesidad de coordinarse con el Ministerio de Economía para articular el apoyo a la innovación empresarial, sin embargo "el pilar de innovación empresarial, que en el ámbito de política debe ser liderado por la cartera de Economía, se encuentra extremadamente debilitado. La transferencia de la División de Innovación de este Ministerio al de Ciencias, la reducción de los recursos de Corfo, y la transferencia de los centros tecnológicos vinculados a la demanda empresarial desde Corfo a la nueva agencia ANID, tendrán un impacto adverso en la ya limitada capacidad de innovar de la economía chilena".

Lo más leído