Innovación y Startups

B’Alert, la app chilena que mide la fatiga laboral y planea llegar a Europa y Sudáfrica en 2022

La aplicación, que este año arribó a Perú, Brasil e India, evalúa a los trabajadores con mediciones biométricas y cognitivas, y permite tomar decisiones en tiempo real.

Por: Martín Ayala V. | Publicado: Jueves 14 de octubre de 2021 a las 16:00 hrs.
  • T+
  • T-
Aplicación móvil de B'Alert.
Aplicación móvil de B'Alert.

Compartir

Hace 10 años, el médico internista de la Universidad Católica, Héctor Anabalón, que se ha especializado en enfermedades respiratorias y medicina laboral, fundó AlertPlus para combatir la fatiga en ambientes laborales y evitar accidentes.

En 2020 lanzó B'Alert, una aplicación (app) móvil que está siendo utilizada por más de 40 empresas, que este año aterrizó en Perú, Brasil e India, y para el 2022 espera llegar a Europa y Sudáfrica.

Imagen foto_00000006

Anabalón comenta que, tras detectar que los sistemas de medición de fatiga no ponían al trabajador al centro, vio una oportunidad de negocio para prevenirla, pues se trata "un problema multifactorial, generado por la falta de sueño estrés, estado de salud, entre otros", explica.

En 2019, con la idea tener información más precisa que no solo midiera al trabajador al llegar a sus funciones, sino también en su casa para que lo ayudara durante todo el día, comenzaron a trabajar junto a la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y la Universidad Autónoma de Madrid, en la Investigación y Desarrollo (I+D) de una aplicación móvil.

El resultado fue B´Alert, una herramienta con inteligencia artificial que, a través de biometría no invasiva, usa la cámara del celular para detectar mínimos movimientos en el dedo y la variabilidad de la frecuencia cardíaca para determinar el nivel de equilibrio del sistema nervioso autónomo.

La aplicación también despliega un test de imágenes y cambio de colores con velocidad que mide de forma objetiva cuánto se demora la persona en reaccionar ante el cambio de color y de imágenes. Con estos dos procesos en dos minutos se constituye una evaluación de la fatiga del trabajador.

"La aplicación móvil va realizando un sistema predictivo basado en inteligencia artificial, que hace un perfilamiento de la persona, lo que permite reportes automáticos que se entregan en tiempo real al jefe de obras para que se corrijan las formas de operar o los descansos, todo esto en tiempo real", dice Anabalón.

Expansión

Hasta el año pasado, B'Alert era utilizado en la industria minera, pero en 2020 se sumaron otras, como la forestal, la salud y la aeronáutica. A la fecha cuentan con 2.600 trabajadores y 40 clientes de estos rubros, quienes pagan una tarifa mensual por cada colaborador que ingresa a la app.

Anabalón adelanta que están en conversaciones para llegar a Ecuador, México, España, República Checa, Rusia y Sudáfrica, y proyectan duplicar el número de clientes y colaboradores.

Explica que su trabajo como médico y empresario lo ha llevado a exponer sobre fatiga en distintos seminarios. Ahí se percató que es un mercado "enorme", porque es un problema global que "seguirá creciendo, principalmente en cadenas productivas con actividades monótonas que llevan a la fatiga", en los que detectarla a tiempo evita accidentes laborales y mejora la calidad de vida del trabajador.

Imagen foto_00000005

Héctor Anabalón, doctor y fundador de B'Alert.

Lo más leído