Innovación y Startups

Buk compra startup que permite entregar adelantos de sueldo y marca su ingreso al mundo FinTech

La startup de tecnología y recursos humanos adquirió PayFlow Chile, la cuarta firma que se suma a su portafolio para completar la oferta de su plataforma de gestión.

Por: Martín Baeza | Publicado: Martes 15 de marzo de 2022 a las 08:42 hrs.
  • T+
  • T-
Los fundadores de Buk y PayFlow Chile.
Los fundadores de Buk y PayFlow Chile.

Compartir

Luego de levantar US$ 50 millones y alcanzar una valorización de US$ 417 millones en octubre pasado, Buk, la startup chilena que desarrolló una plataforma para gestionar el área de recursos humanos de las empresas, anunció la compra de la FinTech, PayFlow, en el marco de su estrategia de crecimiento,  la que se suma a la adquisición de Boost y Ninja Excel en noviembre de 2021 y marca su ingreso a la industria FinTech.

PayFlow Chile permite a los trabajadores de las empresas cobrar sus sueldos en modalidad on demand, es decir, que pueden obtener adelantos de los días ya trabajados, evitando que se endeuden.  El dinero lo provee la FinTech y a fin de mes, la empresa descuenta el anticipo del sueldo del colaborador y lo devuelve a PayFlow. 

Santiago Lira, cofundador y gerente de Desarrollo de Buk, explica que PayFlow se integrará al software con el fin de ampliar la oferta de la plataforma de recursos humanos. "Con este nuevo módulo, estamos evitando que la gente tenga que tomar créditos de corto plazo. Al anticipar el pago de parte del salario ya ganado por el trabajador, las personas pueden cubrir eventuales requerimientos económicos que, hasta ahora, solo lograban solventar con un crédito", afirma en un comunicado.

Explica que PayFlow, al poner la liquidez para el adelanto, significa un ahorro para las compañías, porque no tienen que disponer de recursos humanos ni caja para entregarlos. El modelo de negocio se basa en cobrar a las empresas una comisión por cada trabajador que usa la plataforma de anticipo de sueldos.

PayFlow Chile, que comenzó a operar en 2021, cuenta con más de 80 clientes empresas y unos 15 mil usuarios. Entre ellos, Falabella Retail, Desafío Levantemos Chile y la Constructora Independencia.

Arturo Prado, cofundador de la firma junto a Matías Vial y José Francisco Mendez, señala que  un 40% de la planilla de estas empresas ha utilizado el servicio y que cada firma puede definir sus propios parámetros para entregar los adelantos. "Son las empresas quienes mejor conocen a sus colaboradores, por lo que nadie mejor que ellos para determinar porcentajes, topes y frecuencia de retiros que pueden hacer sus trabajadores", afirma.

Lira de Buk señala que el pago de sueldos en esta modalidad podría aumentar la productividad, dado que se estima que los colaboradores dedican alrededor de tres horas semanales a lidiar con sus finanzas personales. "Las personas van ganando su sueldo día a día, por lo que nos parece natural que, en caso de necesidad, puedan recurrir a este dinero, evitando deudas de corto plazo".

Con el nuevo módulo, Buk también tendrá contenidos de educación financiera que buscarán ayudar a las personas a administrar mejor sus ingresos.

La estrategia de Buk

PayFlow Chile se convierte de esta manera en la cuarta empresa comprada por la startup de recursos humanos y tecnología, y la tercera después de ronda de inversión Serie A que el emprendimiento cerró en octubre pasado.  Ya había comprado CTRL, firma de control de asistencia y, en noviembre pasado adquirió Boost y Ninja Excel, ambas especializadas en entregar capacitaciones a trabajadores.

No obstante, PayFlow es la primera compra que se escapa del rubro de los recursos humanos. La plataforma de Buk ya incluía varios servicios en este sector, desde el pago de remuneraciones y evaluaciones de desempeño, hasta solicitudes de vacaciones y módulos de reclutamiento, pero los adelantos de sueldo serán la primera irrupción del emprendimiento en los servicios financieros, ya no solo ampliando sus productos, sino también su área de mercado.

Lo más leído