Innovación y Startups

Buydepa, la startup chilena que busca consolidarse en el mercado de las Proptech

La firma, dedicada a la compra-venta de departamentos seminuevos, busca simplificar este proceso en una plataforma con inteligencia artificial y machine learning, que permite reducir los tiempos del trámite de 10 meses a 1 mes.

Por: Álvaro Vergara | Publicado: Martes 29 de septiembre de 2020 a las 11:25 hrs.
  • T+
  • T-
Agustín Ruiz-Tagle (de pie) y Nicolás Méndez, socios fundadores de Buydepa
Agustín Ruiz-Tagle (de pie) y Nicolás Méndez, socios fundadores de Buydepa

Compartir

Al igual que la mayoría de los sectores productivos, el mercado inmobiliario se ha visto fuertemente afectado por la pandemia, sobre todo en cuanto a las decisiones de inversión y compra de propiedades que se han congelado durante gran parte del año.

Sin embargo, un grupo de emprendedores locales encontró una oportunidad en las escasas intenciones de inversión en propiedades que ha marcado al mercado durante los últimos meses y creó la startup Buydepa, dedicada especialmente al rubro de la compra-venta de departamentos seminuevos.

Mediante el modelo conocido como iBuyer, buscan posicionarse en el mercado de las Proptech -firma que combinan propiedades con tecnología- como una empresa que basa su rentabilidad en la compra y posterior venta de departamentos de manera rápida, utilizando sistemas de machine learning e inteligencia artificial.

Se trata de una plataforma que pretende simplificar y agilizar procesos que normalmente pueden tomar alrededor de 10 meses —considerando la publicación de la propiedad a la venta, las ofertas que pueden hacer los potenciales compradores, y los trámites que incluyen la participación de abogados, bancos y tasadores—, a un mes.

Problema que solucionan de la siguiente manera: "primero, cuando alguien quiere vender una propiedad, puede ingresar a la plataforma y recibir una oferta instantánea por la propiedad en venta, lo que es posible gracias a un sistema de inteligencia artificial que valoriza las propiedades. Si al oferente le parece, compramos el departamento de manera rápida, y posteriormente lo sacamos a la venta", explica Nicolás Méndez, socio fundador de la startup.

En vista de que apuntan a clientes que buscan liquidez, realizan las compras al contado "para evitar meter bancos en la ecuación y hacer todo el proceso más rápido", dice, agregando que para eso, levantaron un fondo de inversión por cerca de US$ 7 millones que les permitirá ampliar su universo de compra.

Si bien comenzaron a funcionar en medio de un escenario económico complejo, cuentan que sólo durante septiembre lograron vender la misma cantidad de departamentos que lo que habían logrado en todo el año, por lo que "creemos que se pueden dar oportunidades interesantes en los próximos meses", dice Méndez.

Actualmente su producto principal son departamentos, pero a futuro planean incorporar casas, parcelas y oficinas. Su operación está enfocada en Santiago, pero cuentan con un plan de crecimiento que tiene como objetivo la pronta expansión a regiones, para luego, en los próximos años, llegar a otros mercados de la región.

Lo más leído