Innovación y Startups

Cámara de Diputados aprueba crear comisión investigadora para revisar adjudicación del ITL de Corfo

La instancia buscará fiscalizar la posible existencia de irregularidades durante los más de dos años que duró el proceso de licitación del Instituto de Tecnologías Limpias, que fue adjudicado a consorcio de universidades extranjeras y tres privadas chilenas.

Por: Álvaro Vergara | Publicado: Martes 2 de marzo de 2021 a las 17:01 hrs.
  • T+
  • T-
La moción se aprobó con 80 votos a favor, 37 en contra y 12 abstenciones.
La moción se aprobó con 80 votos a favor, 37 en contra y 12 abstenciones.

Compartir

Con 80 votos a favor, 37 en contra y 12 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó durante esta jornada la decisión de crear una comisión especial investigadora para esclarecer supuestas irregularidades en el proceso de adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) de Corfo.

El pasado 4 de enero la entidad estatal adjudicó este centro de Investigación y Desarrollo (I+D) al consorcio liderado por Associated Universities Inc. (AUI), organización en la que participan nueve universidades de Estados Unidos y cuatro universidades locales: Universidad del Desarrollo (UDD), San Sebastián (USS), Autónoma de Chile y de Atacama.

La comisión estará encargada de recabar mayores antecedentes sobre el proceso de selección entre los consorcios postulantes, la idoneidad de los evaluadores, el nivel de transparencia a lo largo de todo el procedimiento licitatorio y la modificación de las bases, además del rol de entidades como la Contraloría General de la República en el proceso que representa la inversión pública más importante de Chile en materia de innovación y transición energética.

El diputado de Acción Humanista y promotor de la creación de la comisión investigadora, Tomás Hirsch, señaló que "necesitamos que se constituya la comisión lo antes posible para investigar en profundidad y, si es posible, revertir este hecho donde se entregan estos millonarios recursos provenientes del litio. Eso implica que los comités de los partidos políticos nombren a la brevedidad a quienes estarán en la instancia, y que la derecha, a pesar de que votó en contra, no haga ningún intento de dilación ni de entorpecer esta investigación".

Las críticas al proceso

El ITL involucra la entrega de US$ 193 millones en diez años, recursos provenientes del acuerdo entre Corfo y SQM por la explotación del litio al consorcio ganador. Las críticas a la adjudicación de la licitación al consorcio extranjero de la considerada la inversión pública en I+D  más importante de los últimos cincuenta años, generó una serie de críticas proveniente de rectores de las universidades tradicionales, de senadores y diputados de oposición y de representantes del mundo de las ciencias en Chile, quienes criticaron, principalmente, la poca vinculación del consorcio a los actores nacionales y regionales de esta industria.

A ellas se unió la Asociación para el Desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias (ASDIT) que quedó en segundo lugar en la licitación y que reúne a las principales universidades chilenas, a la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), centros tecnológicos internacionales y empresas mineras y energéticas.

"Creemos firmemente que presentamos la mejor propuesta y que cumplimos y superamos los criterios de selección. El ITL permitirá aprovechar las condiciones únicas de la región de Antofagasta para crear, junto con los actores locales, una nueva industria sustentable que transformará la estructura productiva y la calidad de vida del norte de Chile y del país, por lo que la decisión sobre quién lidere este importante centro de I+D debe contar con el apoyo y participación de todos los actores nacionales e internacionales que permitan convertir a Chile en líder mundial en energías renovables y minería sostenible", sostuvo en la ocasión ASDIT.

A finales de enero el consorcio ASDIT presentó un recurso de reposición y jerárquico ante Corfo con el fin de suspender la adjudicación del ITL, argumentando que la Comisión Evaluadora de la estatal no consideró las recomendaciones de los tres expertos internacionales que dieron la mayor puntuación a su postulación; no se sumaron los aportes pecuniarios otorgados por el proyecto Solar Bridge, informado por ASDIT en su momento; y se modificaron los criterios de evaluación pocos días antes del vencimiento del plazo para presentar las propuestas, entre otras supuestas irregularidades.

 La respuesta de Corfo

"Ya hemos remitido toda la información a la Contraloría General de la República y no tenemos ningún inconveniente en hacerla llegar tanto a la Cámara de Diputados y sus comisiones, como a cualquier otro organismo que lo solicite", sostiene el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas.

Añade que espera que el análisis que se haga sobre este proceso sea jurídico y técnico, y que no se politice "porque desde Corfo tenemos el pleno convencimiento que el ITL, tal cual fue adjudicado, será un gran aporte para el desarrollo de la industria minera y de energía del norte, y ofrecerá las mejores tecnologías del mundo para poder aportar al desarrollo sostenible del país". 

Luego de aprobarse la conformación de la comisión investigadora, ésta deberá rendir un informe a la Cámara.

Lo más leído