Innovación y Startups

Cámara de Mujeres y Negocios lanza programa de emprendimiento femenino

“Mujeres IN” busca atacar los principales obstáculos que enfrentan las emprendedoras en sus negocios a través de módulos formativos online de validación, digitalización y consolidación comercial.

Por: Álvaro Vergara | Publicado: Miércoles 25 de noviembre de 2020 a las 12:23 hrs.
  • T+
  • T-
Nicole Verdugo, directora de la Cámara de Mujeres y Negocios
Nicole Verdugo, directora de la Cámara de Mujeres y Negocios

Compartir

La "Sexta Encuesta de Microemprendimiento" del Ministerio de Economía arrojó que en Chile sólo un 38,6% de los microemprendedores son mujeres, y que el 19,6% de los emprendimientos liderados por mujeres se mantienen en etapas iniciales, donde sólo el 7,1% son empresarias establecidas.

Realidad que pretende cambiar el programa "Mujeres IN", de la Cámara de Mujeres y Negocios en conjunto con la escuela de emprendedores Good Business, que será presentado mañana en Summit Internacional de Mujeres y Negocios 2020 y tendrá el objetivo de apoyar en la formación de emprendedoras a través de tres pilares: Formación, Redes y Comunidad.

"El empoderamiento de las emprendedoras se logra dando herramientas de aprendizaje y autovaloración, y debe estar orientado a que participen plenamente de todos los sectores de la economía y puedan avanzar sin obstáculos a cumplir sus objetivos y propósitos", sostiene la directora de la Cámara de Mujeres y Negocios, Nicole Verdugo.

Por eso, el programa busca atacar los principales obstáculos que dificultan el emprendimiento femenino, entre los que identifica la falta de recursos iniciales de trabajo, problemas para manejar el capital financiero, ausencia de redes de apoyo y comercialización, y aspectos legales.

"Hoy lo básico es tener una empresa formalizada, un plan de negocios, un relato del negocio y objetivos de rentabilidad", dice Verdugo, mientras cuenta que, a través de módulos formativos online con contenido teórico-práctico, "Mujeres IN" apoyará a los emprendimientos femeninos en el proceso de validación, digitalización y consolidación comercial, y contará con webinars de emprendedoras que han tenido trayectorias exitosas en torno a liderazgo, resiliencia, conexión empresarial e inteligencia emocional en los negocios.

Verdugo plantea que las asociaciones también son parte del ecosistema que puede ayudar a "emparejar la cancha" entre los emprendimientos femeninos, y para eso "se requiere tener la mirada global de la problemática de las emprendedoras, donde sus brechas se profundizan cuando están en sectores y situaciones más vulnerables, con menos acceso a redes, a información de calidad y a financiamiento".

Respecto del acceso a financiamiento, la Cámara de Mujeres y Negocios forma parte del Comité consultivo del programa Crece Mujer Emprendedora de BancoEstado, con quienes trabajan para desarrollar un plan conjunto de mejoramiento de condiciones bancarias relacionadas a negocios liderados por mujeres.

"Mujeres IN" será presentado durante el "Summit Internacional de Mujeres y Negocios 2020" a realizarse este 26 y 27 de noviembre, que reunirá a exponentes internacionales para abordar temáticas de empoderamiento femenino, digitalización, herramientas del emprendimiento y las empresas, y contará con ruedas de negocios y workshops liderados por la Universidad Adolfo Ibáñez, Transbank, Banco Estado y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Lo más leído