Innovación y Startups

Campeonato "Nada Nos Detiene" de Triple Impacto selecciona a sus tres finalistas

El torneo organizado por G100, corporación dedicada a apoyar emprendedores, anunció que Fractal, Aymapu y Raíz Nativo son los tres finalistas del concurso de Triple Impacto, que competirán por un premio de $ 10 millones.

Por: Martín Ayala V. | Publicado: Lunes 12 de julio de 2021 a las 00:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El campeonato nacional de emprendimiento "Nada Nos Detiene", organizado por la corporación G100, eligió a los tres finalistas que cumplieron con el objetivo de ser de triple impacto -que generen soluciones que influyan positivamente en lo social, económico y medioambiental- y que competirán por un premio de $ 10 millones; los dos finalistas se llevarán $ 1 millón por haber llegado a esa instancia.

El primer finalista es Fractal, empresa de la Región Metropolitana, encargada de la elaboración de Photio, un aditivo y recubrimiento nanotecnológico que simula el proceso de fotosíntesis en casi cualquier superficie.

Matías Moya, el CEO, explica que el producto consiste en un líquido que se puede añadir directamente en cualquier tipo de pintura o sobre el asfalto, el que es capaz de transformar el lugar recubierto en un foco de descontaminación en la ciudad.

Aymapu, de la Región del Libertador Bernardo O'Higgins, se transformó en el segundo emprendimiento seleccionado, ya que ellos fabrican papel 100% reciclado. Su director ejecutivo, Víctor Velastino cuenta que su producto se distribuye en diversos formatos: resmas, agendas, tarjetas, etiquetas, entre otros.

"Lo fundamental es que la materia prima la proveen los recicladores de base, a quienes les pagamos en promedio cuatro veces el precio de mercado por kilo de papel recolectado", dice Velastino.

El último finalista también es de la Región de O'Higgins y se trata de Raíz Nativo, empresa que tiene por objetivo la formación de artesanos al interior de recintos penitenciarios, quienes mediante el reciclaje de maderas nativas elaboran productos de uso gourmet y decorativo, donde parte de las utilidades se utilizan a planes de reinserción en nuevo centros, generando un impacto social, ambiental y económico.

"En Chile una de cada dos personas que sale de la cárcel, vuelve a delinquir y la idea es disminuir esta cifra", indica Cristián Barahona, el fundador.

Lo más leído