Innovación y Startups

Carlos Osorio: “La mayor parte de la innovación es incremental”

El experto señala que si bien el 70% de la innovación que se realiza en Chile y el mundo es “incremental”, hay ejemplos de innovación disruptiva y radical en el mundo emprendedor local. Aquí, desmenuza y ejemplifica los cinco tipos de innovación que existen.

Por: Alenjandra Rivera | Publicado: Martes 30 de noviembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Si algo no llega al mercado no es innovación, es un invento", dice Carlos Osorio, cofundador de Yuken Research Lab. Despejado este tema, señala que hay cinco tipos de innovación: la disruptiva que impacta al mercado, y la radical, arquitectónica, modular e incremental, vinculadas con la novedad.

Osorio señala que según la X Encuesta de Innovación del Ministerio de Economía, la tasa de innovación empresarial llega al 15,1%, una cifra "bastante baja", y a nivel de emprendedores tampoco mejora. Según una investigación realizada por Hugo Kantis hace una década, sólo el 2% de los emprendimientos realiza innovación.

Comenta que en Chile, al igual que el mundo, "la mayoría de la innovación que se hace es incremental". Pero a pesar de los bajos índices, hay ejemplos de innovación disruptiva en el mundo emprendedor, como Algramo y Khipu y, radical como NotCo.

Para clasificar una innovación, lo primero es saber si lo que están haciendo existe -o no- en el mercado chileno, regional o global, porque hay muchas startups que imitan otros modelos. "Por ejemplo, lo que hace Cornershop ya se hacía en otros países", precisa Osorio.

Además de los bajos indicadores, la capacidad de innovación del país "viene bajando desde hace una década" y para revertir esta situación se requiere "instalar capacidades y fijar metas de largo plazo", afirma.

Imagen foto_00000005

Innovación Disruptiva

La innovación disruptiva apunta a un modelo y proceso para generar valor que termina cambiando el balance de poder en una industria.

"Parte ofreciendo algo a la base de la pirámide, de gama baja, que no tiene acceso a los servicios que los líderes prestan o no tiene las capacidades para consumirlo, ya sea económicas o de educación y alguien llega a servir ese segmento inferior, con una mezcla de propuestas de valor distintas. Por ejemplo, Algramo, Khipu y Wom", explica Osorio.

Algramo, que en sus inicios vendía productos a granel en almacenes de barrio, apunta a un segmento de baja gama y les resuelve un problema, "ya que al tener menores ingresos compran todo en envase más pequeño, pagando cuatro veces".

Khipu es una plataforma de pagos en línea, que compite con Transbank. "Ingresó a competir con un monopolio, donde el trabajo fue empezar de abajo -en la base de la pirámide- hacia arriba", comenta Osorio.

Y un tercer caso es Wom, que ingresa al mercado desde abajo, sin invertir en redes y usando capacidad ociosa de otros, y luego crece hacia arriba de la pirámide. "Partió con consumidores que podían pagar menos y que demandan menos, lo que les permitió aprender y hacerse cada vez mejores", afirma.

Imagen foto_00000003

Innovación radical

Crea una propuesta de valor nueva de un producto o servicio, a partir de un concepto novedoso o existente, pero la innovación está "en combinar las partes "de una forma en que nunca se había hecho antes", dice Osorio.

Un ejemplo, es Chrystal Lagoons en sus inicios, que creó las lagunas artificiales, algo "absolutamente radical que llegó al mercado", afirma.

Y NotCo, que desarrolló un algoritmo de inteligencia artificial que calcula fórmulas de alimentos a base de productos vegetales para reemplazar a la carne, la leche o huevos, es "una innovación radical porque tiene modelos nuevos, un concepto nuevo y maneras de integrarlas distintas", comenta el experto.

Imagen foto_00000006

Innovación arquitectónica

Busca generar una mejora "significativa" en que los componentes de un sistema se conectan y funcionan. Por ejemplo, las impresoras de escritorio, que reemplazaron a las grandes máquinas con operadores especializados y los ventiladores portátiles, que sustituyeron a los de techo, innacesibles para la mayoría por su costo.

"En la región un ejemplo es la empresa brasileña Embraer, que diseñó un avión de corto alcance, pequeño y efectivo, tomando el conocimiento que ya existía de ingeniería aeronáutica de lo que ya estaban haciendo otros", dice.

Imagen foto_00000004

Innovación modular

Ocurre cuando una parte de un sistema se reemplaza por algo absolutamente nuevo. Por ejemplo, las cámaras digitales reemplazan los sistemas mecánicos con sensores y los autos al sumar inteligencia artificial se convierten en autónomos.

Un ejemplo local es Copptech, empresa que desarrolló una tecnología antimicrobiana para aplicación en sectores como packaging y salud. "Crearon una micropartícula que al juntarla con otros productos crea innovación modular, transformando el producto del cliente en algo distinto", explica Osorio.

Imagen foto_00000002

Innovación incremental

Es la innovación más masiva. Crea un valor adicional sobre un producto que ya existe, al mejorar el concepto o la manera en que las partes y componentes se conectan.

A nivel de empresas, un ejemplo es la malamina Vesto de Arauco y Codelco, donde a la madera se le da un valor agregado al juntarla con el cobre. Y en el mundo emprendedor, la plataforma de financiamiento colectivo Cumplo, "se ajusta a la clasificación, porque toma el modelo de crowdlending (préstamos colectivos) que ya existía en otros mercados, lo trae al país en 2011 y le agrega valor. "Es incremental en Chile, respecto de lo que existían fuera", precisa Osorio.

Lo más leído