Innovación y Startups

Casi un tercio de los proveedores mineros chilenos no destina recursos a innovación

Según un estudio de Cochilco, el 95% de las firmas está involucrada en temas de innovación, pero sólo el 10% cuenta con un presupuesto específico para innovar.

Por: Álvaro Vergara | Publicado: Lunes 22 de febrero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La quinta versión de la Encuesta de Innovación en Empresas Proveedoras de la Gran Minería, que realiza la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) para medir la introducción de nuevos o mejorados productos, procesos y métodos en las compañías, reveló que el 95% está involucrada de alguna forma en actividades relacionadas con innovación, pero casi un tercio (30%) no destina recursos de las ventas a innovar, porcentaje que se mantuvo prácticamente igual respecto de la encuesta anterior.

Esto se debe a que sólo el 14% de las empresas posee estructuras y procesos formales para la gestión de proyectos de innovación, mientras un escaso 10% cuenta con un presupuesto específico para innovar.

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000002

El estudio, que entrevistó a 98 empresas de seis asociaciones gremiales -la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin); Minnovex; la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria; la Asociación Gremial de Suministradores Técnicos y de Ingeniería para la Minería e Industria (Sutmin); la Asociación de Industriales de Iquique y la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama- destaca que el 65% de los proveedores que no tiene gasto en innovación son Pequeñas y Medianas Empresas (PYME), las en general no tienen un sistema que les permita distinguir o contabilizar los gastos relacionados con innovación.

“Además, muchas empresas son importadoras de materiales, partes, piezas e insumos para la minería, y hay otras tantas que venden insumos con alto grado de comoditización”, comenta el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Marco Riveros.

Cómo innovan

El reporte señala que a menor tamaño de la firma mayor es el gasto en innovación, comparado con las ventas. Las grandes la financian mayoritariamente con fondos propios, mientras que las PYME recurren a terceros, como programas e iniciativas públicas.

“En general, el desarrollo de la innovación en la industria se basa en las necesidades de las operaciones o de los clientes. Los plazos de implementación de nuevas soluciones son de aproximadamente un año, con impactos específicos, no necesariamente replicables y cuyos montos de inversión son bajos”, explica el presidente del Comité de Innovación de Aprimin, Julio Morales.

De todos modos reconoce que hay avances en aspectos como camiones autónomos, transformación digital, robótica y electromovilidad, en línea con el estudio, que apunta que las tres tecnologías que están incorporando los proveedores mineros locales son monitoreo remoto (49%), nuevos sensores (33,6%) y cloud computing (31,6%).

En relación a las prioridades para innovar, las grandes firmas se enfocan en aumentar la productividad; las medianas, en diversificar su portafolio; y las pequeñas en asegurar su sostenibilidad.

“En el caso de los grandes proveedores existe una tendencia hacia la innovación interna, ya que cuentan con presupuestos y estructuras organizacionales formales -áreas o departamentos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)- para llevar adelante los proyectos. Sin embargo, está surgiendo interés por generar vínculos con la PYME o startups para acelerar los procesos de innovación”, señala la gerente general de Minnovex, Alejandra Molina.

Barreras a superar

Aún así, todavía existen barreras para innovar en el sector, siendo la resistencia de la industria minera para incorporar productos y servicios no probados, la principal causa.

“En los países desarrollados, los departamentos de I+D han sido la respuesta para profesionalizar la innovación. En Chile nos falta mucho para eso, lo que se refleja en que generalmente las soluciones innovadoras presentes en la industria local son importadas”, afirma el vicepresidente de Sutmin, Denny Salas.

Respecto de ese punto, Molina, de Minnovex, destaca que Chile cuenta con un par de centros de pilotaje y validación de tecnologías para la minería que ofrecen sitios de prueba a escala industrial y en faenas mineras en operación, permitiendo reducir tiempos y costos de implementación de soluciones.

Por otro lado, permanecen barreras relacionadas con el costo y financiamiento. “Varios proveedores mineros perciben que el costo de la innovación es alto, lo que, sumado a la falta de financiamiento externo que reclaman las PYME -que recurren fondos de terceros para innovar- se convierte en una limitante”, explica Riveros, de Cochilco.

Agrega que “falta una cultura de innovación”, aludiendo a que se suele castigar el error y el fracaso.

Salas, de Sutmin, plantea que para avanzar hay que profundizar las políticas públicas de financiamiento y de incentivos tributarios.

Lo más leído