Innovación y Startups

CCS pide que norma se aplique a empresas cuyas ventas hayan disminuido, al menos, un 25%

Busca paliar situación de comercios fuera de zonas de cuarentena, cuyos trabajadores no se podrán acoger al seguro de cesantía.

Por: Sofía Neumann. | Publicado: Miércoles 15 de abril de 2020 a las 12:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer se inició el plazo para que los empleadores empiecen a subir al sitio web de la AFC (Administración de Fondos de Cesantía), la nómina de los trabajadores para acogerse a la Ley de Protección de Empleo. La regulación, que entró en vigencia el 6 de abril, permite a las empresas suspender los contratos laborales, por "acto de autoridad" o por acuerdo con el trabajador, para que estos últimos se acojan al seguro de cesantía. Pero no todos podrán acogerse.

El gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) Carlos Soublette, explica la ley que deja desprotegidos a los pequeñas y medianas empresas (PYME) que operan en los centros comerciales, porque su cierre se decretó por acuerdo con las autoridades y no por "acto de autoridad" -cuarentena-, lo que significa que sólo pueden utilizar la causal de pacto con el trabajador, "pero muchos no han podido llegar a un acuerdo con sus trabajadores", afirma Soublette.

Para hacer frente a esta situación, la CCS elaboró y entregó a las autoridades una propuesta para que las empresas que han visto disminuídas sus ventas en un 25% entren automáticamente el beneficio.

La propuesta la entregó el presidente de la CCS, Peter Hill a la mesa de coordinación de los gremios con el ministerio de Economía, la que está siendo analizada por la cartera.

Lo más leído