Innovación y Startups

Centro chileno crea nueva variedad de lupino con la que buscan competir con la soya en el mercado de las carnes vegetales

El Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola de la Región de La Araucanía, que presentará sus avances en Expo Chile Agrícola 2020, creó una nueva variedad de lupino mejorada genéticamente con 60% de proteína.

Por: Sofía Neumann O | Publicado: Lunes 28 de septiembre de 2020 a las 09:30 hrs.
  • T+
  • T-
Cultivo del Lupino, un tipo de leguminosa.
Cultivo del Lupino, un tipo de leguminosa.

Compartir

Desde 2004 el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA), ubicado en la región de La Araucanía, se ha enfocado en la Investigación y Desarrollo (I+D) para mejorar el lupino amarillo -un tipo de leguminosa-. Este trabajo decantó en la creación de una nueva variedad de la especie mejorada genéticamente, la que bautizaron como lupino AluProt-CGNA, que contiene hasta un 60% de proteína.

A partir de la nueva veriedad desarrollaron dos nuevos productos: aislados proteicos y un texturizado de lupino para carnes vegerales para su desembarco en el mercado de alimentos humanos, los que serán presentados en la Expo Chile Agrícola 2020.

El gerente de Desarrollo e Innovación del CGNA, Ernesto Labra, explica que estos nuevos productos se generan en base a la nueva variedad de la especie del lupino que desarrollaron  bajo la línea de investigación principal del centro, para generar un mejor grano para la industria animal -como el sector agrícola- que lo usa como alimento.

El desarrollo, que se dio a partir del mejoramiento genético en base a la genómica -estudio de todos los genes que se encuentran en un organismo- apunta a que el país genere su propia leguminosa, ya que Labra señala que actualmente Chile es dependiente de la producción de otros mercados.

"Se propone una solución a producir nuestras propias proteínas y al sector agrícola. Se importó material genético de la especie del lupino amarillo proveniente de Estados Unidos y otros lugares del mundo. A través del uso de la genómica se estudiaron caracteres sobresalientes de la concentración de proteína, se hizo un sistema de cruzamiento y selección asistida que permitió obtener el nuevo grano. No es transgénico", dice el investigador.

Actualmente continúan con la I+D de su variedad del lupino de cara a continuar mejorando el grano, por ejemplo, para que sea resiste a las enfermedades que más afectan a esta leguminosa y para que sea más productivo en el campo.

En relación con la transferencia tecnológica del grano, en 2015 el centro la completó -en un modelo de licencia- a NG-Seed, empresa regional de La Araucanía que reúne a diversas cooperativas agrícolas indígenas y de la cual el centro también es parte, para que los miembros de las cooperativas siembren y exploten el lupino.

Bebidas vegetales y comida instantánea

A partir del descubrimiento del grano mejorado genéticamente, el año pasado el centro inició una nueva línea de investigación para dar al grano aplicabilidad para el consumo humano. Así, el centro apunta a transformar el lupino en un ingrediente base para otros productos.

En ese marco, a la fecha han desarrollado harinas y aislados proteicos, en base a un proceso de extrusión, en el que usan un proceso mecánico y de altas temperaturas. Estos productos son entregados en un modelo de licencia exclusiva a empresas del sector alimentos, para que los utilicen como materia prima. La harina y el aislado son comercializados por NG-Seeds.

Labra explica que en el caso del aislado proteico, el centro realizó un prototipo de una bebida para deportistas la que entregaron en licencia a una empresa local -la que finalmente compra el aislado proteico a NG-Seeds- y que la semana pasada comenzó a ser comercializado en La Araucanía.

"Se está probando acá en la región. En el verano también la probamos en el ATP que se realizó en Santiago y gusto mucho. La empresa que lo comercializa está haciendo gestiones para entrar a Jumbo, lo que se espera podría pasar este año", dice el investigador.

En esta línea, además de la harina y el aislado, generaron un texturizado en base al lupino -que no existe a nivel global- que apunta a ser utilizado como sucedáneo que reemplace a la carne y que sea usado en comida instantánea -similar al formato en el que vienen los típicos noodles- y que será comercializado por otra empresa local con la que firmaron la licencia del texturizado.

"El texturizado tiene un alto contenido de proteína, sobre un 50%, lo que no diferencia de la soya, también tiene un sabor más suave para que se aderece más fácil y no tiene transgénicos. También estamos haciendo unos pinos veganos, para hacer empanadas, por ejemplo. También una salsa tipo boloñesa listas para comer. La empresa tomará la tecnología y la explotará comercialmente. Las primeras pruebas de mercado estimo que estarán en noviembre, ahora estamos terminando los prototipos", explica Labra.

En paralelo, están ideando utilizar el texturizado en snacks, como barras proteicas para deportistas.

Expo Chile Agrícola 2020

Estos avances son los que el centro mostrará en la Expo Chile Agrícola 2020 que se realizará en formato online y que inicia mañana martes y finaliza este miércoles. Labra cuenta que el centro participará como parte de NG-Seeds.

Además, la feria reunirá a instituciones como el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap); el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG); la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

También participarán universidades e institutos profesionales y empresas del sector, las que ofrecerán 120 actividades gratuitas entre seminarios y charlas de capacitación técnica en cinco principales temas de interés del agro: agua, agricultura sustentable, tecnología e innovación, desarrollo rural y asociatividad, que apoyan al Plan de Reactivación Económica impulsado por el Gobierno.

Esta versión contará con una red de apoyo y financiamiento para emprendedores agrícolas y un recorrido virtual con stands de expositores, instituciones y empresas del sector, así como un pabellón académico y otro internacional, en los que participará Nueva Zelanda, Australia, Alemania, Holanda, Brasil y Perú, junto con el Banco Mundial, que entregarán una visión amplia acerca de los desafíos y oportunidades del agro a nivel mundial y del hemisferio, así como su aplicación en nuestro país.

Además, los asistentes tendrán la posibilidad de evaluar cada actividad en la que participen y podrán acceder a un certificado de participación descargable al finalizar el evento.

 

Lo más leído