Innovación y Startups

Centro de Biotecnología Fraunhofer se quedará en Chile como parte de la Universidad Andrés Bello

Los más de 20 proyectos que estaban en curso se traspasarán a la UNAB, que se hará cargo de los investigadores y se quedará con el equipamiento del laboratorio.

Por: Martín Baeza | Publicado: Miércoles 1 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Centro de Biotecnología Fraunhofer se quedará en Chile como parte de la Universidad Andrés Bello
Centro de Biotecnología Fraunhofer se quedará en Chile como parte de la Universidad Andrés Bello

Compartir

“Este país no puede darse el lujo de perder un equipo de investigadores tan importante como los que están en este centro”, afirma Julio Castro, rector de la Universidad Andrés Bello (UNAB) respecto de los profesionales del Centro de Biotecnología de Sistemas (CSB) de Fraunhofer Chile Research.

El CBS, que llegó a Chile hace una década en el marco del Programa de Atracción de Centros de Excelencia de Corfo, anunció que cerraría sus puertas en diciembre, tras el fin del aporte basal que le entregaba el Estado chileno.

No obstante, desde ese anuncio, la UNAB comenzó a elaborar una propuesta para hacerse cargo de las investigaciones del centro alemán. Esta semana finalmente ambas entidades firmaron un acuerdo que establece el traspaso de la propiedad del CBS a la universidad.

El rector Castro señala que se quedaran con todos los proyectos en curso -más de 20- y con el equipamiento de laboratorio. De los 17 investigadores que hoy trabajan en el centro, los que quieran pasarán a ser parte de la universidad. Según el rector, 13 ya confirmaron su permanencia.

En materia de financiamiento, los aportes del gobierno alemán a las investigaciones en curso se mantendrán. Para los futuros proyectos, Castro quiere mantener las relaciones con Fraunhofer y seguir postulando a fondos europeos para cubrir parte de los gastos, aunque asegura que no tienen problemas en costear el centro.

“Tenemos una situación financiera holgada que nos permite hacer este tipo de inversiones. Estamos en pleno desarrollo de un nuevo plan estratégico que empezaremos el próximo año y esta será una de las cosas donde colocaremos recursos”, agrega.

Proyectos en curso

Actualmente, el CSB está concentrando sus investigaciones en tres frentes: agricultura, alimentos e ingredientes; acuicultura y ecosistemas marino; y sustentabilidad industrial.

Para el rector de la UNAB, estos desarrollos encajan justo con los doctorados que están realizando, lo cual fue otra razón para adjudicarse su propiedad.

Por otra parte, Fraunhofer se mantendrá en Chile con el Centro de Tecnologías para Energía Solar (CSET), al menos hasta que se acabe el financiamiento que reciben de Corfo en 2023.

Además, el embajador de Alemania en Chile, Christian Hellbach, declaró que Chile cumple un rol clave para la cooperación científica de este país en todo Latinoamérica.

Anteriormente, Pilar Parada ocupaba la posición de gerenta general en Fraunhofer Chile Research y fue relevada por Frank Dinter. Sin embargo, Julio Castro dice que aún no hay certeza de quién se mantendrá a cargo del centro, lo que definirán en los próximos días.

Lo más leído