Innovación y Startups

Chilenos podrían fabricar ventiladores mecánicos ya probados en España

Un grupo de ingenieros de la UC liderado por Felipe Lechuga, buscan fabricar ventiladores mecánicos, imitando modelos ya desarrollados por españoles que compartieron los planos.

Por: Revista Capital | Publicado: Viernes 3 de abril de 2020 a las 09:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un escenario donde los contagiados por Covid-19 aumentan día a día, pensar en ventiladores y respiradores pasa a ser una prioridad. Según dijo el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, "el talón de Aquiles que podríamos enfrentar hacia el futuro es la disponibilidad de ventiladores mecánicos (...). Del total de respiradores disponibles en este momento, para lo que venga en los próximos días a nivel país, tenemos un total de 240".

Esto ha generado diferentes iniciativas. Una de estas es la de Felipe Lechuga, Profesor del departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica de la Universidad Católica, quien hace 10 días comenzó a analizar las diversas alternativas alrededor del mundo para solucionar la escasez de ventiladores mecánicos. "Mi idea nunca fue desarrollar, ni idear un ventilador, era buscar alternativas ya desarrolladas y que pudiéramos fabricar en Chile y tener la mayor cantidad posible. Para esto no pueden ser tan sofisticados", agrega Lechuga.

Uno de los modelos que más ha despertado el interés a nivel mundial es el del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Este fue el prototipo que un grupo de ingenieros españoles adquirió y modificó, para luego compartir sus planos con el mundo.

El objetivo es crear 200 unidades cada semana, pero para esto deben pedir ayuda. "Nosotros podemos hacer la parte mecánica, como los fierros, pero necesitamos ayuda para los componentes electrónicos, los motores. Aún buscamos apoyo en e´área médica para poder probarlos", agrega el ingeniero.

Mira la nota completa aquí

 

Lo más leído