Innovación y Startups

Cinco claves para entender la elección más peleada de la Asech

Ayer partió la elección que renovará al 50% del directorio, y luego, entre ellos elegirán a los nuevos líderes del gremio para el período 2020-2022.

Por: Alejandra Rivera | Publicado: Martes 15 de diciembre de 2020 a las 09:58 hrs.
  • T+
  • T-
Gina Ocqueteau, directora de Asech y Marcos Rivas, actuales directores de Asech y candidatos a la presidencia
Gina Ocqueteau, directora de Asech y Marcos Rivas, actuales directores de Asech y candidatos a la presidencia

Compartir

Desde ayer y hasta el 17 de diciembre a las 18:00 hrs., los integrantes de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) están votando -de forma online- para renovar a cinco de los 10 consejeros generales -o directores- del gremio.

Luego, los elegidos junto a los cinco directores que permanecen, determinarán quiénes reemplazarán a Alejandra Mustakis y a Felipe Contreras-Haye en la presidencia y vicepresidencia para el período 2020-2022, en una de las elecciones más reñidas en la historia del gremio.

1 ¿Quiénes salen y quiénes se quedan en el directorio?

Sale Alejandra Mustakis, Felipe Contreras-Haye, Gloria Risco, Marcelo Guital y Humberto Salinas. De ellos, Guital y Salinas se presentaron a la reelección. Permanecen Beatriz Correa, Benjamín Faivovich, Gina Ocqueteau, Marcos Rivas y Duilio Delapeira.

2 ¿Quiénes pueden votar?

La Asech tiene 41.000 socios. Según los estatutos sólo pueden votar quienes se hayan incorporado al gremio al menos 45 días antes de la elección y los que tienen las cuotas al día, por lo tanto, el padrón electoral lo conforman 2.112 socios, poco más de 5% del total.

3 Los dos bandos

Hasta ahora, son dos los candidatos con mayores posibilidades de liderar la Asech: Gina Ocqueteau y Marcos Rivas. Ambos son directores del gremio y sus cargos no se renuevan, por lo tanto, ya son candidatos oficiales a la presidencia. No obstante, su visión para la asociación es muy distinta. Mientras Ocqueteau propone un gremio "grande e inclusivo" para todos los emprendedores, donde los "más grandes apoyen a los chicos", Rivas propone una asociación enfocada en las micro y pequeñas empresas. "El gremio debe dar la voz a los emprendedores de menor tamaño", dijo en una entrevista a DF.

Cada uno tiene sus apoyos internos. Ocqueteau, considerada la sucesora de Mustakis, cuenta con la venia de la actual presidenta y el apoyo de Contreras-Haye, de los actuales directores Benjamín Faivovich -saliente-, Marcelo Guital -que bajó su candidatura a liderar la Asech en favor de Ocqueteau- y de los postulantes al directorio, Jorge Guerrero, Dominique Rosenberg y María Elba Chahuán. Además de socios como Gabriela Salvador, Gloria Risco, Alejandro Acevedo y Rocío Ramírez.

A Rivas lo apoyan los actuales directores Duilio de Lapeyra -que sigue en el directorio-, Humberto Salinas -saliente-, la candidata Constanza Vásquez y un grupo de socios como Gabriela Sandoval, Diego Arias, Gonzalo Teperman, Emerson Marín, Sebastián de la Barra, Julio Muñoz y David Albala.

4 Los nuevos y los consolidados

Entre los 23 candidatos figuran emprendedores jóvenes como María Elba Chahuán, Jorge Guerrero, Víctor Velastino, Carlos Capurro, Camila Merino, Constanza Vásquez, Enrique Varas, Alan Schoihet y Matías Pavez.

Ellos disputarán cupos a otros con mayor trayectoria y fundadores de empresas consolidadas, como Jorge Nazer (Grupo Alto), Dominique Rosenberg (DBS), Marcelo Guital (Guital & Partners), Humberto Salinas (People & Partner), Francisco Goñi (Time for Fun), Michelle Boisier (Araucanía Yarn) y Paula Valverde, (Limonada).

5 ¿Cómo se conformó la lista de 23 candidatos?

De acuerdo a los estatutos de la Asech, cada dos años se vota para renovar al 50% de los miembros del Consejo Nacional. Tres provienen de una lista abierta y dos de una lista cerrada propuesta por el Consejo.

En la lista abierta están Juan José Besa, Michelle Boisier, María Elba Chahuán, Francisco Goñi, Marcelo Guital, Jorge Nazer, Juan Eduardo Parker, Matías Pavez, Manuel José Rengifo, Paulo Rosales, Dominique Rosenberg, Humberto Salinas y Alan Schoihet.

Y la cerrada, Carlos Capurro, Carlo D'Agostino, Jorge Guerrero, Michel Leyton, Camila Medina, Paula Valverde, Enrique Varas, Constanza Vásquez, Víctor Velastino y Jorge Welch.

Lo más leído