Innovación y Startups

CMPC apuesta por innovación abierta para buscar las mejores soluciones de envases y embalajes “verdes” del mundo

Savia -que parte hoy- lanzó cinco desafíos, como nuevos materiales y usos, smart packaging y modelos de economía circular.

Por: M. Ayala | Publicado: Martes 29 de junio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco de su estrategia de innovación, CMPC lanza hoy martes Savia, un programa internacional de innovación abierta que busca soluciones de packaging sostenible, tanto para sus productos de consumo masivo, como papel higiénico, hasta materiales de construcción, entre otros.

Felipe Alcalde, gerente de Innovación de CMPC, comenta que la convocatoria -que cuenta con el apoyo del ministerio de Ciencia, y el Danish Design Centre- nace como una oportunidad para responder de manera sostenible al crecimiento del e-commerce en el contexto de la pandemia. “Vemos como una gran oportunidad tener un packaging más sostenible basado en fibras naturales como solución a través de la innovación abierta”, dice.

Imagen foto_00000003

El programa apunta a soluciones en etapa avanzada de desarrollo y que respondan a uno de los cinco desafíos que plantea la compañía: nuevos usos para el papel, cartulinas y pulpa moldeada; nuevas cualidades para el packaging biobasado (como reutilización); nuevas tecnologías, digitalización y trazabilidad (como smart packaging); nuevos servicios y modelos de negocio con foco en economía circular y digitalización, y nuevos materiales de packaging.

La compañía escogerá 10 soluciones que recibirán US$ 5 mil cada una, participarán de un demo day el 7 de septiembre y luego pasarán por un proceso de incubación de dos semanas apoyado por expertos. Una vez que concluya esta última fase, los seleccionados podrán participar en una etapa de posaceleración para el escalamiento y pilotaje de las soluciones junto a CMPC.

El fondo disponible para la pos aceleración es de US$ 150 mil y los eventuales montos para cada equipo serán asignados según el potencial de comercialización de las propuestas.

“No hay una determinación de invertir más en alguna solución por sobre otra, eso dependerá de lo que vayamos viendo”, indica Alcalde.

Área de innovación

El área de innovación de CMPC debutó en 2019, con una estrategia basada en dos pilares: innovación interna con apoyo de sus centros de investigación y desarrollo, e innovación abierta y colaborativa con partners y universidades.

Este año, el área de innovación se está enfocando en tres ejes. El primero busca aumentar la eficiencia por innovación o uso de datos.

“No sólo es bajar costos, también ser amigables con el medio ambiente y las comunidades, por ello queremos que de aquí a 2025 un 30% de las mejoras de la empresa provengan de proyectos ligados a los datos e innovación”, dice Alcalde.

El segundo eje está enfocado en la sostenibilidad. Apuntan a reducir las emisiones de consumo de agua industrial, que sus residuos no vayan a vertederos e incorporar hectáreas para protección y conservación.

El tercer eje busca crear valor para los clientes y consumidores con nuevos productos y modelos de negocios, como la construcción sostenible y la valorización de los subproductos en sus procesos.

“Por ejemplo, de la celulosa salen distintos químicos y elementos que podemos valorizar, como el tall oil, que en Europa se utiliza para realizar biodiésel”, afirma Alcalde.

Lo más leído